Los días 13 y 14 de junio, en el Centro de Convenciones de Port Aventura (Tarragona), ha tenido lugar la décima edición del evento para profesionales inmobiliarios más importante del país, Inmociónate, organizado por UCI y SIRA.

Durante dos jornadas, expertos nacionales e internacionales han analizado las nuevas tendencias del sector en cuanto a gestión, nuevas tecnologías, estrategias de marketing o redes sociales. El papel de los profesionales en la creación de una economía sostenible, que reduzca el impacto del parque inmobiliario sobre el medio ambiente, ha sido  uno de los temas más destacados de esta edición.

La sostenibilidad como motor del cambio del sector inmobiliario

Uno de los ejes principales de Inmociónate 2019 ha sido la sostenibilidad como vía para lograr una economía capaz de reducir el impacto medioambiental del parque inmobiliario de nuestro país.

Para abordar este tema, el evento ha contado con la presencia de Juan Verde, ex asesor de Barack Obama y subsecretario de comercio de EE.UU., quien ha asegurado que “la sostenibilidad es el motor del proceso de innovación y hace más competitivas las empresas”. Verde ha destacado que “en 2030 se invertirán más de 200 trillones (billones en Europa) de euros en la creación de edificios sostenibles” o que “el país que lidere la carrera de la innovación en materia de sostenibilidad se convertirá en la economía más potente del mundo”.

El ex asesor de Obama también ha destacado que el cambio climático es una realidad contrastada por la comunidad científica que en 2030 nos obligará a vivir en una economía de bajas emisiones. Por ello, gestionar la transición a una economía más ecológica es esencial para el crecimiento económico de nuestro país.

Juan Verde también ha puesto de manifiesto que el 37% de las empresas que invierten en edificios verdes lo hacen por la demanda del mercado, por la rentabilidad (17%), la demanda de sus accionistas (14%), el posicionamiento de marca (12%) o por Responsabilidad Corporativa (11%). Y ha asegurado que un 79% de trabajadores escogerían un trabajo que estuviera localizado en un edificio con certificación LED (certificación de edificio sostenible) o que el 84% de personas preferiría trabajar en una compañía con una misión concreta sobre sostenibilidad.

El analista político y económico ha insistido en el papel que los profesionales inmobiliarios tienen en la reducción del impacto medioambiental, trasladando a sus potenciales clientes la necesidad de mejorar la certificación energética de las viviendas y la utilización de materiales de construcción sostenibles.

Análisis de la situación actual del mercado inmobiliario

Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, ha presentado un estudio del portal inmobiliario sobre la actual situación de mercado y las preferencias de los clientes ante la compra y el alquiler de viviendas. Así, la responsable de Fotocasa ha destacado que, en 2018, un 56% más de los españoles demandó una vivienda para alquilar, siendo el precio el principal freno para la compra.

La X edición de Inmociónate reúne a más de 900 profesionales inmobiliarios

La nueva Ley de Crédito Inmobiliario

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, UCI ha aprovechado el evento para seguir informando los profesionales de toda España sobre los principales cambios que supone la nueva normativa y los retos para los profesionales inmobiliarios.

Inés Gutiérrez, Asociada Senior en Regulatory and Compliance de Deloitte Legal, ha destacado las novedades de la nueva norma, que entra en vigor para dotar de mayor protección a los clientes y profesionalizar el sector inmobiliario.

Ponentes Internacionales

En la décima edición de Inmociónate  han tenido un papel muy destacado reputados ponentes internacionales. Durante la primera jornada, Crystal Washington, especialista en tecnología y estrategia aplicada al sector inmobiliario, ha explicado a los asistentes cómo utilizar las redes sociales para desarrollar su negocio y la productividad, mientras que Brad Inman, fundador del canal l de noticias para agentes inmobiliarios y brokers, Inman News, ha puesto en valor el uso inteligente de la tecnología para el futuro de la profesión inmobiliaria.

Otras figuras internacionales como Michael Burkhardt, Jay Thompson, Debra Trappen o Benjamin Cronin también participaron durante ambas jornadas en las sesiones generales con el objetivo de trasladar a los más de 900 asistentes cómo crear una marca atractiva y el papel del profesional centrado en el cliente y no en la propiedad objeto de la transacción.

Las acciones más solidarias y las mejores estrategias de marketing inmobiliario

Durante la segunda jornada, se han reconocido las mejores acciones de responsabilidad social a nivel local que llevan a cabo los profesionales inmobiliarios de nuestro país.

Los asistentes han podido votar a la mejor acción de entre los cinco finalistas. Así, la agencia Promocat Indus, de Molins de Rei (Barcelona), ha resultado ganadora por su campaña “Ayúdanos a ayudar”.

Celedonio Rosillo, representante del proyecto, recibió un cheque de tres mil euros, que se destinarán a la Fundación GUEOPIC para el desarrollo y distribución de una aplicación que facilitará la comunicación de niños con hipoacusia, trastorno del espectro autista y otros tipos de discapacidad.

Para el director general de UCI, Roberto Colomer: “ser solidario es una manera de ser, de actuar y de pensar, pero que sobre todo se debe de integrar en nuestro día a día. Estamos en un mundo en el cual cada uno debemos contribuir  para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética del planeta”.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la entrega de galardones de la VII Edición de los Premios de Marketing Inmobiliario, distinción que reconoce las mejores acciones de marketing llevadas a cabo en 2018.

Tras conocer cinco proyectos finalistas, el público del evento pudo valorar la acción más destacada, resultando ganadora Cristina Reparaz,  de la Inmobiliaria Monpas de San Sebastián (Donostia) cuya estrategia tenía como objetivo posicionarse como expertos del home staging y captar viviendas en exclusiva.