El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en Callao City Lights Fotocasa Pro Conference, el evento inmobiliario del año. Y en este artículo trataré de resumiros las mejores píldoras que pudimos escuchar durante esta jornada de grandes referentes de dentro y fuera del sector

¿Qué opinan los expertos? Las mejores píldoras de Fotocasa Pro Conference 2021

Los jóvenes y el mercado de la vivienda

La jornada comenzó con la presentación del último informe de Fotocasa Research, “Los jóvenes y el mercado de la vivienda” por la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, en el que explicó las dificultades de acceso a la vivienda que tienen los menores de 35 años. Los datos aportados dejaron entrever la gran problemática a la que se enfrentan los jóvenes, quienes debido a su situación económica y a la precariedad laboral, no pueden comprar una vivienda y se ven obligados a buscarla en el mercado del alquiler.

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Presente y futuro del sector inmobiliario

Tras la entrega de premios de Fotocasa Pro, pudimos escuchar a tres conocidos expertos debatir sobre el presente y futuro del sector, Daniel Cuervo (ASPRIMA), Judit Montoriol (Caixabank Research) y Gonzalo Bernardos (economista). 

Sobre el presente, Judit Montoriol comentó cómo desde el lado de la oferta se ha sabido satisfacer todas esas demandas nacidas en la pandemia y la importancia de la digitalización. En el caso de la demanda, “nos hemos dado cuenta de lo importante que es la vivienda” y que las previsiones eran mucho más negativas que la realidad. 

Daniel Cuervo, por su parte, señaló que la vivienda nueva es objeto de deseo, ya sea para primera vivienda o por reposición, ya que cubre las expectativas de los compradores “por ubicación, densidad de población, zonas verdes o servicios como las zonas comunes”. El sector está trabajando en la industrialización y en digitalizarse aún más para dar respuesta a esta demanda. Una industrialización que ayudará a acortar tiempos y plazos en la construcción. Aunque “aún falta que los trámites sean mucho más ágiles para favorecer que los plazos sean más cortos”.

Gonzalo Bernardos señalaba que “desde junio 2020 la banca concede más préstamos de los que concedió en el 2019. La mayoría apuestan por el crédito hipotecario, que tiene una demanda sorprendente”, sobre todo de aquellos de clase media-alta. 

Otro de los temas que se trató en esta mesa estuvo relacionado con la idea de una próxima burbuja inmobiliaria. En respuesta a esta pregunta, el secretario general de ASPRIMA comentó que “Claramente no. Actualmente los precios de las principales ciudades no se encuentran en máximos y las ratios de deudas de las financieras son muy bajos”. Además, señaló que se esta infra produciendo vivienda nueva en relación con la demanda existente. 

La lead economist de Caixabank señalaba cómo en nuestro país no hay indicadores que muestren signos que indiquen que estamos cerca de una burbuja, sino que ahora mismo nos encontramos en un crecimiento muy moderado. 

Por su parte, el economista Gonzalo Bernardos confirmó que en este momento no hay cerca una burbuja inmobiliaria, pero que “estaremos pendientes a futuro”. 

En cuanto al futuro del sector, el propio Bernardos señalaba que estamos a punto de un nuevo boom inmobiliario, “esperando que no se convierta en burbuja”.  Y Judit Montoriol puso de relevancia que “el cambio de modelo productivo se trasladará a la vivienda” y la importancia de la sostenibilidad, eficiencia energética, digitalización de procesos y la vivienda social, o en sus propias palabras “verde, social y digital”.

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El nuevo consumidor digital

A continuación, llegó el turno de Juan José Delgado, Chief Digital Officer de Estrella Galicia. En su ponencia, señaló que “los estímulos audiovisuales captan nuestra atención” y como ejemplo indicó que el motor de búsqueda más utilizado después de Google es YouTube

Otro de los puntos más interesantes de esta charla es que “la publicidad cambia y debemos saber cómo aprovecharnos de las grandes plataformas digitales para poder desarrollar nuestros modelos de negocio”. 

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Las ciudades inteligentes

Tras el coffee break, pudimos escuchar a Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium. En su ponencia comentó que “en 2050 el 70 % de la población vivirá en las ciudades”. Un dato importante, ya que la mayor parte del consumo energético y emisiones de CO2 se generan en las ciudades

Otro de los conceptos que puso sobre la mesa la CEO de Libelium son las smart cities (ciudades inteligentes) que buscan reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. De esta forma, “seremos capaces de tomar decisiones como conocer de qué forma es más fácil llegar a un determinado sitio: vías, medios de transporte, horarios…”. 

Nuevas fórmulas de vivienda como el cohousing o el coliving unidas a la tecnología conseguirán facilitar la vida a las personas. Y es que la aplicación de la tecnología al día a día de los ciudadanos nos ayudará a detectar qué vivienda es más luminosa o si un barrio es mas ruidoso de lo que buscamos.   

“Los datos nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida y generarán un alto interés por parte de los ciudadanos con relación a la toma de decisiones”, comentaba Asín. Eso sí, su uso deberá estar basado en fundamentos éticos y, sobre todo, en la protección de esos datos

Entrevista a Anna Gener

Tras hablar de las ciudades del futuro, tuvimos el placer de ver la entrevista a Anna Gener, CEO de Savills-Aguirre Newman Barcelona.

Gener comentó cómo trabajamos de forma diferente con relación a cómo lo hacíamos en marzo de 2020. Ahora “existen tendencias nuevas como la eficiencia energética, espacios más tecnológicos y diseños del espacio para que sean más útiles”. De ahí nacen conceptos como “mesas calientes”, lo que conlleva que “podamos optimizar los espacios y tener otros para tener reuniones informales o más lúdicos que permitan generar bienestar”, remarcaba Gener

En cuanto a las previsiones del mercado, la CEO de Savills-Aguirre Newman Barcelona, señalaba que en residencial nos encontramos en un momento de recuperación. Si hablamos de oficinas, aunque es necesaria la reformulación de espacios, veremos cómo comienza esta recuperación. También habló sobre la logística y que esta “ha sido la gran beneficiada de toda la situación vivida y los grandes perjudicados son los locales”, a los que hay que darles una salida a corto plazo. 

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Ponencia de José Luis Abajo “Pirri”

La última ponencia tuvo como protagonista al medallista olímpico José Luis Abajo “Pirri”. Un cierre que consiguió motivar al público haciendo ese paralelismo entre deporte y negocios, donde es necesario tener una estrategia y un objetivo definido para alcanzar nuestros sueños.

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Cierre con David Lucas

El cierre del evento tuvo como protagonista a David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda que habló de la necesidad de la colaboración público-privada y del Plan de Vivienda de alquiler asequible, que busca impulsar la construcción de 100.000 viviendas.

Sin duda, hemos vivido la mejor edición: la que marcará el camino para los próximos años. ¡Nos vemos el año que viene Fotocasa Pro Conference 2022!