La Ley de Vivienda ha sido desbloqueada. Después de meses y meses de negociaciones, el Gobierno ha acordado con ERC y EH Bildu aprobar una normativa muy esperada, que finalmente verá la luz en 2023.

La legislación reconocerá el derecho a la vivienda, pero también intervendrá y tratará de regular el mercado del alquiler para frenar el aumento de precios y conseguir que más ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a una vivienda digna o, en todo caso, en unas condiciones asumibles.

Pero estas medidas no convencen a todos los actores que intervienen en el mercado de la vivienda. Estas son las principales reacciones a esta controvertida legislación. 

Lee la valoración de Fotocasa: “La Ley de Vivienda acrecentará la contracción de la oferta al generar inseguridad jurídica”

Reclamaciones de propietarios por los límites al alquiler

ANA: “Es un acuerdo para acabar definitivamente con la oferta de alquiler en España”

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha sido una de las primeras organizaciones en ofrecer su opinión acerca del desbloqueo de la Ley de Vivienda.

“Hay que subrayar que este es un acuerdo anunciado por dos partidos políticos, que no forman parte del Gobierno, y por lo tanto falta la información oficial del Ejecutivo que valide estas medidas anunciadas sobre la futura Ley de Vivienda”, alerta José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

“Si como se ha publicado, el Gobierno ha querido dar la voz a estos partidos políticos, para anunciar las medidas más importantes sobre la futura Ley de Vivienda, sin la portavocía directa del Gobierno o del Mitma, nos parece una falta de respeto a los arrendadores y arrendatarios, a las Instituciones y a todos los agentes que operan en el mercado inmobiliario, donde una Ley que quiere regular la Vivienda en España, debe ser anunciada por los poderes correspondientes y no como un acto electoral, en sede parlamentaria, en época de elecciones”, declara Zurdo.

En cuanto al acuerdo anunciado hoy por estos dos partidos políticos con el Gobierno, “no contiene ni una sola medida seria y rigurosa para aumentar la oferta de viviendas en alquiler en España, que es el problema fundamental para los inquilinos, que no hay suficiente oferta de viviendas en alquiler, alerta José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). Es un acuerdo, que, si llega a convertirse en Ley, acabará definitivamente con la poca oferta de viviendas en alquiler, porque todas las medidas de este acuerdo están encaminadas a atacar a los propietarios, tanto particulares, como empresas”.

En la presentación del acuerdo y las nuevas medidas que se han incluido, se ha puesto como modelo la Ley catalana de vivienda, que intervino los precios del alquiler en Cataluña, hasta que lo anuló el Tribunal Constitucional, “Y precisamente desde septiembre de 2020 en que se intervinieron los precios de los alquileres (hasta que el Tribunal Constitucional anuló la Ley catalana), estos han subido más que en otras Comunidades Autónomas, como la de Madrid, donde había libertad de rentas”, advierte José Ramón Zurdo.

“Esta Ley con sus medidas, que atacan la libertad de los arrendadores, va a provocar que la oferta se constriña, con lo cual no va a servir para nada, porque al haber menos oferta los precios subirán o se mantendrán altos, por mucho que se limiten, o se desplazará la subida hacia otras zonas donde los precios no estén limitados (zonas no tensionadas), comenta Zurdo.

Sobre el 3%

Para José Ramón Zurdo, “intervenir la actualización de las rentas de alquiler y fijarlas en un porcentaje determinado y fijo, ya está creando, con el 2%, una distorsión en el mercado, perjudicando a los propietarios particulares y aumentando los precios de los nuevos alquileres. Si en el 2024 se sitúa la actualización en un 3% y el IPC baja de esa cifra, los perjudicados serán los inquilinos”.

“Este es el peligro, que desde la Agencia Negociadora del Alquiler hemos denunciado en reiteradas ocasiones, de intervenir desde el Gobierno el mercado de los arrendamientos urbanos. Esta injerencia de lo público en lo privado, lo que consigue es distorsionar y desequilibrar un mercado entre particulares, que debe regirse por la relación entre la oferta y la demanda”.

Ampliación de zonas tensionadas

“Crear más zonas tensionadas y más amplias, como vemos en el acuerdo, con mayor facilidad administrativa para las CCAA y municipios, no es la solución. Propietarios e inversores van a querer huir de las zonas tensionadas, cerrando o vendiendo sus inmuebles. Las zonas tensionadas, de producirse, serán guetos para inquilinos agraciados, mientras miles de arrendatarios hacen cola para poder entrar en esas zonas, donde no hay una sola medida que fomente o incentive nuevas viviendas de alquiler en zonas tensionadas, porque todas las medidas en las zonas tensionadas, reiteramos, están enfocadas en castigar a los arrendadores, alerta Zurdo.

Los precios bajan si aumenta la oferta

José Ramón Zurdo, explica la vía más rápida y efectiva para que bajen los precios, “la pandemia nos ha enseñado que la única manera de que los precios de los alquileres bajen es a través del aumento de la oferta, como ha ocurrido durante la pandemia, donde los precios bajaron porque se incorporaron al mercado del alquiler tradicional muchas viviendas que antes se alquilaban como turísticas y también porque salieron al mercado nuevas viviendas para complementar los ingresos de los arrendadores”.

“La nueva ley de vivienda en cuanto a lo que toca a los alquileres, es una ley innecesaria e injustificada porque a nuestro entender no hacía falta. Y es que se ha demostrado que en los países en los que se han intervenido los precios de los alquileres, estos no han bajado, y en algunos casos hasta han subido”, subraya el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo.

Iñaki Unsain: “La nueva Ley de Vivienda es un error que va a producir un aumento de los alquileres y un descenso de la oferta”

Iñaki Unsain: “La nueva Ley de Vivienda es un error que va a producir un aumento de los alquileres y un descenso de la oferta”

AMADEI rechaza la Ley de Vivienda por perjudicar a los consumidores

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias -AMADEI- quiere hacer público su rechazo al texto de la Ley de la Vivienda y que es fruto de un acuerdo político de marcada tendencia electoralista. “La experiencia ha demostrado que las medidas restrictivas respecto a los alquileres producen efectos nocivos que contribuyen a perjudicar a un sector de la población mucho más amplio que el que pudiera salir beneficiado con la adopción de las mismas” afirman desde AMADEI.

Además  de insistir en las medidas restrictivas en alquiler que ya han fracasado en otros países o en Cataluña, esta ley presenta evidentes lagunas como, por ejemplo, cuál sería el índice de actualización de las rentas a partir de 2025; qué pasará con aquellas comunidades autónomas que rehúsen aplicar la nueva norma en ejercicio de sus competencias en materia de vivienda, además del posible conflicto que puede crearse entre ayuntamientos y comunidades a la hora de delimitar las zonas tensionadas, todo lo cual está por ver si funciona o no.

AMADEI destaca que, “el hecho de limitar los precios de los alquileres, no afectaría a las agencias inmobiliarias si la medida favoreciera al mercado. Ellas seguirán colaborando con arrendadores e inquilinos en el desarrollo de su función social, que no es otra que asesorar y acercar posturas a la hora de concertar alquileres”.

Así mismo, incide en que “el cliente de la agencia no es en exclusiva el arrendador. En este punto se equivoca también la ley a la hora de cargar al arrendador el pago de sus honorarios”, ya que muchas personas que buscan piso en alquiler también encomiendan a las agencias que les gestionen dicha búsqueda, de manera que lo mismo son clientes los propietarios que los futuros arrendatarios, sin hacer mención al servicio que se presta a estos últimos una vez se convierten en inquilinos.

Lejos de dicho favorecimiento para las agencias, “es obligado denunciar que, con la aplicación de la nueva ley, se acabará deteriorando un mercado que preocupa e importa a los profesionales del sector porque, en definitiva, es en el que operan diariamente y lo que desean es que sea lo más dinámico posible y que pueda acceder a él una gran cantidad de gente para darles apoyo en la compra o alquiler de viviendas, ya que es lo que más beneficia a la intermediación inmobiliaria”.

¿Cuáles serán los efectos de la nueva Ley, según AMADEI? 

La limitación de precios del alquiler puede tener, a corto plazo, un efecto engañoso de reducción de rentas en las zonas sectorizadas o tensionadas hasta un 5% -concentrado en los alquileres más caros-, que con el paso de poco más de un año, acabará diluyéndose, pero que, sin embargo, provoca los siguientes efectos colaterales para el ciudadano y el mercado inmobiliario:

  • La oferta de vivienda en alquiler se contrae y decrece en torno a un 15-30% dependiendo de la localización. Esto sucede debido a que las restricciones generan inseguridad jurídica para el propietario, disminuyen su rentabilidad y, en este contexto, algunos prefieren sacar sus propiedades a la venta, o mantenerlas vacías, antes que alquilarla. En estos casos, también es habitual recurrir al arrendamiento temporal o turístico, de menor garantía para el inquilino. Además, la escasez de la oferta hace que se incrementen los precios fuera de las áreas tensionadas.
  • Las rentas de menor importe en las zonas tensionadas tienden a elevarse hasta alcanzar los límites máximos o techo de los índices de referencia, de manera que algunos arrendamientos llegan a encarecerse.
  • Los arrendadores que ven limitada su rentabilidad tienden a desentenderse de la conservación de sus propiedades, generando un evidente empobrecimiento o disminución de la calidad de parte del parque de viviendas en alquiler.
  • Se generan mercados paralelos fraudulentos para alquilar sorteando las limitaciones legales.
  • Los precios de las viviendas en venta se incrementan en las zonas no tensionadas, lo que provoca una aceleración de la gentrificación por la venta de las unidades controladas a familias con muy altos ingresos e inversores extranjeros, que son los únicos que se pueden permitir comprar, lo que acaba expulsando a la clase media y media-alta que podría haber alquilado.
  • Se expulsa del mercado de alquiler a las familias que tiene hijos menores, dado que las medidas que ralentizan los desahucios de familias en vulnerabilidad hasta dos años, conllevan que ningún arrendador contemple el alquiler a este tipo de familias, aunque no estén en vulnerabilidad, pero pudieran estarlo en un futuro.

“Todas estas consecuencias dañosas están acreditadas empíricamente porque, la mayoría, se han venido reproduciendo en ciudades como Nueva York, Boston, San Francisco, Estocolmo, París, Berlín o Barcelona y otras ciudades catalanas donde, desde hace años ya, se han aplicado estas limitaciones con resultados indeseados”, recuerdan desde AMADEI.

En definitiva, “los efectos paralelos son tan adversos, que el bienestar social neto sale muy perjudicado ya que, las medidas solo benefician a un sector reducido de la población”. Por eso, desde AMADEI se insiste en que “hay que desmentir a los políticos populistas que anuncian que la ley implica un beneficio social de todo punto incierto”.

Gerard Duelo: “Barcelona se encuentra en un momento de indefinición del modelo de ciudad a seguir que desorienta a sus ciudadanos y ahuyenta a los inversores”

ACI alerta de que la nueva Ley de Vivienda pondrá en peligro la inversión en el mercado residencial

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), que agrupa a las consultoras más destacadas del país -BNP Paribas Real Estate, Catella, CBRE, Colliers, Cushman&Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills- cuestiona los topes al precio del alquiler que establece el Proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, que está cerca de alcanzar su aprobación. ACI como siempre está abierta a colaborar con la administración en proponer otros mecanismos que fomenten el acceso a la vivienda y que den respuesta a las necesidades reales del mercado inmobiliario.

ACI, a través de su Presidente Ricardo Martí-Fluxá, ha alertado que “el planteamiento actual de la Ley de Vivienda no solo perjudica grave y directamente a los inquilinos y propietarios de viviendas en alquiler, sino que sitúa a España en clara desventaja frente al resto de países como destino de inversión, lo cual supondría una gran pérdida para la economía en general. Esta nueva norma desincentivará proyectos que podrían profesionalizar y ampliar la oferta de vivienda como Build to Rent, así como las grandes rehabilitaciones de inmuebles destinados al alquiler”.

Son varios los operadores o fondos especializados que se fijan en nuestro país para invertir. “En 2023 observamos que la incertidumbre ya frena la inversión, afectada por el incremento de los tipos de interés, y el impacto directo de esta ley causará un daño importante a la seguridad jurídica. Los inversores afectados podrían mostrarse reticentes a volver a operar en este mercado.”

Por su parte, “los arrendadores podrían llegar a retirar sus activos del mercado, disminuyendo radicalmente la oferta. A su vez, la congelación e intervención de la renta desincentivará las rehabilitaciones de inmuebles destinadas a incrementar su sostenibilidad puesto que dichas inversiones no se reflejarán en incrementos de rentas bajo esta ley”.

“La experiencia ha demostrado con claros ejemplos cómo los límites al alquiler no han sido efectivos, por ejemplo, en Cataluña, o en otros países como Alemania, Francia o el Estado de California en Estados Unidos, con resultados nefastos y logrando el efecto contrario, dificultades de acceso a la vivienda de alquiler, sobre todo, para jóvenes”.

Por otro lado, la ley abre la posibilidad de declarar zonas tensionadas en base a información estadística recopilada sobre bases no homogéneas pudiendo ser interpretada y aplicada de forma desigual en distintas comunidades autónomas. Actualmente no existe un registro unificado, testado y homogéneo de superficies netas y brutas con elementos comunes sobre los que aplicar esta norma. Adicionalmente, al no tener en cuenta la calidad y la calificación energética de las viviendas los errores derivados de esas estadísticas se incrementarían.

Los expertos calculan que el mercado inmobiliario español precisa más de un millón de viviendas en alquiler hasta 2030, de ahí que la Asociación propone mejorar este ámbito con medidas que protejan al propietario. “En estos años, hemos vivido distintos ciclos económicos, y hemos comprobado que el devenir del Real Estate necesita desarrollarse en un contexto de libre mercado, sin condicionantes externos, y donde los precios los module la oferta y la demanda”.

El problema de acceso la vivienda en España para una gran parte de la sociedad es una realidad y la necesidad de un profundo debate y reflexión para atacar el problema desde el origen es innegable. En este sentido, ACI está siempre abierta al diálogo y aboga por implantar avales y garantías públicas para la compra de vivienda, mayores bonificaciones en el IRPF para los arrendadores de vivienda, una mayor flexibilización de los usos del suelo para potenciar el urbanizable, la necesaria colaboración-público privada, y la agilización de trámites urbanísticos.

Garamendi (CEOE) critica el "intervencionismo" y "populismo" de la Ley de Vivienda

Garamendi (CEOE) critica el “intervencionismo” y “populismo” de la Ley de Vivienda

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado el “intervencionismo” que supone la Ley de Vivienda para el mercado del alquiler y ha advertido de que provocará “justamente lo contrario” de lo que pretende la norma.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a la intervención del presidente de Anfac, Wayne Griffiths, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Garamendi ha subrayado que la Ley de Vivienda contempla medidas que “parecen muy interesantes”, pero que son “populistas” e “intervencionistas”.

El dirigente empresarial ha subrayado que “nadie está diciendo que no se cree vivienda social”, pues “posiblemente hay que llegar a los niveles que hay en Europa”.

“Yo creo que eso es lo que hay que trabajar, pero insisto, dentro de este planteamiento de la Ley, está en muchos casos también trufado de ciertas medidas que van en contra del propio mercado“, ha advertido el líder de la patronal.

Los visados de obra nueva cerraron enero con una caída interanual del 5,3%, hasta las 8.427 unidades

APCEspaña considera que la Ley de Vivienda afectara gravemente al desarrollo de proyectos de obra nueva

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) considera que, si se confirman los términos en los que se ha hecho público el contenido de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, va a conseguir los efectos contrarios a los que pretende: afectará gravemente al desarrollo de vivienda nueva para alquiler y compra, debido a la inseguridad jurídica que genera.

Para APCEspaña, las medidas incluidas en el texto limitarán la producción de vivienda nueva por parte, tanto de los grandes desarrollos urbanísticos, como de los más pequeños, ya que puede provocar cambios en las decisiones de los inversores. Además, se verán paralizadas las labores de rehabilitación y obras de mejora de los inmuebles destinados al alquiler, poniendo también en peligro la inversión para este mercado.

Respecto al aumento del porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida del 30 % al 40 % en el suelo urbanizable, y del 10 % al 20 % en suelo urbano no consolidado, la Asociación alerta de la necesidad de establecer una transitoriedad para que no sea aplicable en las reservas urbanísticas ya presentadas, puesto que implicaría una modificación de la Ley del Suelo y se podría ver incrementado el precio de la vivienda libre.

APCEspaña denuncia, además, que la elaboración del texto de la nueva ley se ha llevado a cabo
sin tener en cuenta a los actores del sector, y sitúa a España en desventaja frente al resto de
países europeos como destino de inversión, sobre todo por parte de países extracomunitarios.
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña, considera que “esta ley es una mala noticia a nivel social, ya hemos visto el ejemplo en otras ciudades de que la intervención de los precios no es la solución y se están equivocando. Desde la Asociación hemos hablado en varias ocasiones con el Ministerio porque pensamos que no van en el sentido correcto”.

El consejo general de los Coapi de España reclama un Pacto de Estado que acabe con la 'okupación' de vivienda

Consejo General de los COAPI de España:“La ley es populista y no soluciona el problema real de acceso a la vivienda”