¿Quieres vender las casas de tu cartera mejor y más rápido? En ese caso, las apariencias importan y, como profesional inmobiliario, dominar ciertas disciplinas de marketing es fundamental. Una de las más conocidas es el Home Staging. Te contamos qué es exactamente y te desvelamos técnicas más eficaces para mejorar la presentación de las propiedades que tienes en tu cartera y, así, poder venderlas más rápido.
¿Qué es Home Staging?
El Home Staging es una estrategia de marketing inmobiliario que consiste en optimizar la presentación de una vivienda para hacerla más atractiva a potenciales compradores o inquilinos. Se basa en ordenar y decorar los espacios para resaltar sus virtudes y minimizar sus defectos. El objetivo es facilitar que los interesados se imaginen viviendo en ella.
Nacido en Estados Unidos en los 70, el Home Staging ha ganado popularidad en España durante los últimos años. De hecho, a día de hoy es básico para acelerar ventas y mejorar la rentabilidad de las propiedades. En él, según expertos del sector, el neuromarketing es clave, ya que el 95% de las decisiones que tomamos son irracionales.
Ventajas de aplicar Home Staging
Esa popularidad se debe precisamente a que los beneficios del Home Staging han quedado más que demostrados. En concreto, implementar técnicas de Home Staging ofrece múltiples beneficios para profesionales del sector inmobiliario:
- Menos tiempo en el mercado. Las propiedades preparadas con Home Staging se suelen vender o alquilar en menos tiempo.
- Incremento del valor percibido. Una presentación cuidada justifica precios más altos, ya que los compradores perciben mayor valor en la propiedad.
- Menos negociaciones. Al generar una buena impresión desde el principio, los clientes hacen menos solicitudes de rebajas, concesiones y negociaciones en general.
- Diferenciación. En un entorno tan competitivo, el Home Staging ayuda a que una propiedad destaque frente a otras similares.
- Facilita la visualización del espacio. Los compradores se imaginan viviendo en la vivienda, lo que aumenta las probabilidades de cierre.
8 técnicas de Home Staging que debes conocer
Eso sí, para maximizar el impacto del Home Staging, debes conocer cómo aplicarlo. En ese sentido, te recomendamos aplicar las siguientes técnicas:
- Despersonaliza. Retira objetos personales como fotografías o recuerdos para que los visitantes se proyecten en el espacio.
- Neutralidad cromática. Utiliza colores neutros en paredes y en el mobiliario para atraer a un público más amplio.
- Optimiza el mobiliario. Reorganiza o sustituye muebles para mejorar la circulación y destacar las dimensiones de las estancias.
- Iluminación adecuada. Aprovecha la luz natural y compleméntala con iluminación artificial para crear ambientes acogedores.
- Decoración sutil. Añade elementos decorativos como cojines, plantas o cuadros que aporten calidez sin sobrecargar.
- Limpieza y orden. Es esencial para causar una impresión positiva desde el primer momento.
- Aromatiza. Utiliza fragancias suaves que generen sensaciones agradables durante las visitas.
- Separa espacios. Delimita las áreas dentro de una estancia abierta o multifuncional, (salón-comedor, ático diáfano…), con alfombras, muebles, luces o elementos que ayuden a comprender la distribución. Muy útil en viviendas pequeñas, lofts o estudios donde es clave mostrar que el espacio puede organizarse eficientemente.
El Home Staging virtual, una técnica nueva y emergente
A su vez, la tecnología también está irrumpiendo para bien en el sector inmobiliario y el conocido como Home Staging Virtual da fe de ello. Por ejemplo, en propiedades vacías o en construcción, utiliza herramientas digitales como los tour virtuales o el renderizado para mostrar el potencial del espacio.
El impacto del Home Staging: antes y después. Casos de éxito
A su vez, hay numerosos casos en España que demuestran la eficacia de una buena puesta en escena del Home Staging. Sin ir más lejos, estos dos:
- Masía en Barcelona. Una propiedad sin estrategia definida fue transformada con Home Staging, enfocándose en un comprador hotelero. El resultado es que fue vendida con éxito.
- Apartamento en Donostia. Un piso que llevaba 7 años en el mercado sin venderse fue preparado con técnicas de Home Staging, logrando su venta en poco tiempo.
Home Staging para inmobiliarias: vender pisos más rápido
Por los beneficios que hemos destacado, para agencias inmobiliarias y profesionales de la industria inmobiliaria, el Home Staging se ha convertido en una herramienta esencial, ya que:
- Mejora la imagen de marca. Presentar bien las propiedades refuerza la reputación de la agencia.
- Aumenta la captación de clientes. Los propietarios confían más en agencias que invierten en la buena imagen y presentación de sus inmuebles.
- Optimiza los recursos. Acortar los tiempos de venta hace que la inversión en marketing y visitas sea menor.
- Adaptabilidad. Es muy amoldable, ya que hay soluciones de Home Staging para diferentes tipos de propiedades, desde pisos vacíos hasta viviendas de lujo.
En definitiva, el Home Staging ya es más que una tendencia. Hablamos de una estrategia probada que aporta valor real al proceso de venta o alquiler de propiedades. Aplicar técnicas como las que hemos señalado puede marcar la diferencia entre una venta y una propiedad estancada en el mercado.
En Fotocasa Pro entendemos las necesidades del profesional inmobiliario y ofrecemos herramientas y formación para que saques el máximo partido a técnicas como el Home Staging.