En los últimos meses hemos podido observar cambios en el comportamiento de los clientes que participan en el mercado de la compraventa. Pero si hay un segmento que destaca en el sector inmobiliario es, sin duda, el de la obra nueva. ¿Qué ha potenciado este aumento del interés de los potenciales compradores por las viviendas de nueva construcción? ¿Qué previsiones existen? ¿Seguirá esta tendencia en los próximos meses? 

Aumento del número de particulares en el mercado de la demanda

Es necesario, antes de continuar, comentar el contexto en el que nos encontramos, es decir, cómo ha evolucionado el mercado de la compraventa. Según el informe “Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia” de FotocasaResearch, el porcentaje de propietarios ha descendido más de 3 puntos. Si en febrero de 2020 este porcentaje era del 21 %, un año más tarde caía al 19 %. Sin embargo, la demanda ha crecido de forma significativa, pasando del 70 % en febrero de 2020 al 75 % en 2021

El motivo principal de este aumento en el número de particulares que buscan vivienda se debe fundamentalmente al cambio de intereses y necesidades a la hora de disfrutar del hogar. Ahora mismo se buscan:

  • Viviendas más luminosas y exteriores
  • Inmuebles con balcones o terrazas
  • Disfrutar de espacios amplios y zonas verdes
  • Accesos a parques y jardines
  • Más espacio en la vivienda, sobre todo debido al incremento del teletrabajo

Todo ello hace que la vivienda de obra nueva se ajuste mucho más a esas necesidades cambiantes de los potenciales compradores. De hecho, de estos particulares que buscan un nuevo hogar, aquellos que únicamente han buscado vivienda de nueva construcción ha aumentado del 18 % en el año 2020 al 21 % en el 2021, es decir, hay tres puntos de diferencia. 

Si sumamos el número de compradores que solo han valorado obra nueva y aquellos que, además de este tipo de inmuebles, también han considerado segunda mano, este porcentaje aumenta del 21 % al 61 %. 

La evolución del precio de la obra nueva

El precio de la vivienda se encuentra en proceso de moderación y estabilización. De hecho, según los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio de la vivienda ha subido un 0,7 % interanual en agosto en España. Un dato que confirma también el INE en su nota de prensa del 8 de septiembre de 2021 con relación al Índice de Precios de Vivienda (IPV) y que también certifica esta moderación. La variación del precio de la vivienda se sitúa en el 0,9 % en el primer trimestre y en el 3,3% en el segundo trimestre de este año.

Pero veamos estos datos del INE, diferenciando la vivienda de obra nueva de la de segunda mano. En este gráfico podemos observar cómo el incremento del precio de los inmuebles de nueva construcción es más significativo y que en el tercer y cuarto trimestre de 2020 este incremento fue aún mayor. Si el primer semestre de 2020 el porcentaje aumentaba el 4,2 %, en el tercer y cuarto trimestre este dato se incrementaba al 7,5 % y 8,2 %, respectivamente. Unos datos alejados del aumento de los precios de vivienda de obra nueva, que se situaba en el 0,8 % en el tercer trimestre y en el 0,4% en el último 

Presente y futuro de la obra nueva: un interés creciente

En el primer trimestre del año 2021, podemos ver en este mismo gráfico que los datos no son tan impactantes, pero si que muestran aún una clara diferencia: más de 1,5 puntos en la variación de precio de estos dos tipos de vivienda. Diferencia que se hace más notable en el segundo trimestre. Aumenta el precio de la vivienda de obra nueva en un 6%, el doble que la vivienda de segunda mano que lo hace un 2,9% en este período. 

 

Por tanto, podemos concluir que existe un gran interés en la obra nueva por parte de los compradores y que esta tendencia seguirá en los próximos meses

Eficiencia y sostenibilidad: el futuro de la obra nueva

Muchos de estos potenciales compradores se decantan por la obra nueva por los materiales y las calidades, además de la seguridad que les aporta, al no ser necesario realizar ninguna obra de reacondicionamiento o reformas. 

Pero existe un cambio también en la mentalidad de los españoles y que se plasma en el deseo de adquirir este tipo de viviendas. La vivienda sostenible y la eficiencia energética van tomando cada vez una mayor importancia a la hora de cambiar de casa. Y es que el calentamiento global y sus consecuencias, como las grandes tormentas que hemos vivido (algunas de ellas con nombres inolvidables, como Filomena) van calando en la mente de todos. 

Si a esto le sumamos el aumento del precio de la electricidad y que, según se comenta en los medios de comunicación e incluso desde el Gobierno, parece que seguirá subiendo en los próximos meses, el hecho de que nuestra vivienda sea eficiente energéticamente es más que interesante. 

Hace tan solo unos meses, charlábamos con Inmaculada Palomo de Grupo Index en el podcast de Fotocasa Pro Academy acerca del interés que habían generado sus promociones por parte de los compradores. 

En esa entrevista hablábamos del carbono positivo, es decir, de viviendas que pueden generar más energía de la que consumen. Sin duda, una gran ventaja para los consumidores y más, en la actualidad. 

Y no debemos olvidar la creciente oferta de hipotecas verdes que podemos ver ya en el mercado, debido a que también las entidades financieras consideran que una vivienda eficiente es un valor seguro. Es por eso por lo que ofrecen condiciones especiales a aquellos que quieran adquirir una vivienda energéticamente eficiente.

Sin duda, nos encontramos en un momento en el que hay un cambio de tendencia. No solamente porque exista un cambio en los gustos y motivaciones de los demandantes. Influye, y mucho, que en los últimos meses hemos cambiado de hábitos y nos hemos acomodado a muchos de ellos. Por tanto, la vivienda se debe amoldar a estas nuevas necesidades para que podamos construir un nuevo hogar.