El Consejo General del Notariado (CGN) ha presentado una plataforma tecnológica para que los casi 3.000 notarios puedan cumplir con seguridad las funciones que les atribuye la Ley del Crédito Inmobiliario, que entrará en vigor el próximo 16 de junio.
La plataforma tecnológica de los empresarios ha sido presentada por el vicepresidente del Consejo General del Notariado (CGN) y miembro del Consejo de Administración de la empresa de tecnologías del CGN, Ancert, José Luis Lledó, y el consejero delegado de Ancert, Mario Abascal.
Lledó ha explicado que, según la nueva normativa, como paso previo a la firma de la escritura de la hipoteca, los notarios, de forma gratuita, tendrán que verificar y controlar que los bancos han entregado a los consumidores toda la documentación del préstamo con tiempo suficiente (diez días) y que la información entregada era la que debía ser en función del tipo de préstamo acordado por las partes.
Los notarios, además, deberán explicar a los futuros prestamistas todas y cada una de las cláusulas del préstamo, responder a sus preguntas y hacerles un test de comprensión, y todo ello lo incluirán en un acta notarial.
El vicepresidente del CGN ha remarcado que “los notarios ejercen una función pública y para ello tienen que utilizar una plataforma tecnológica unitaria y segura en la que estén integrados todos, que garantice el cumplimiento de esa función”.
Así, la plataforma notarial se adecuará a los requisitos establecidos tanto en la Ley del Crédito Inmobiliario como en el proyecto de decreto que desarrollará reglamentariamente esta norma, según Abascal.
En concreto, la plataforma notarial permitirá la interconexión, gratuita, entre las plataformas de los bancos con la plataforma en la que está integrados todos los notarios. “Esta solución garantizará que los consumidores puedan elegir al notario que quieran, sin coste alguno para ellos”, ha enfatizado.
De igual forma, Lledó ha explicado que Ancert es la empresa tecnológica del Notariado y que gestiona las comunicaciones, los datos y la seguridad de la plataforma notarial.
“Ancert es el brazo tecnológico del notariado, que ha hecho posible la transformación digital de los notarios y de las casi 3.000 notarías” y que “gracias a esta transformación, iniciada hace ya 16 años, los notarios trabajan hoy de forma más eficiente y segura“, ha apostillado Abascal.