El 82,76 % de los españoles estaría dispuesto a vender su casa a través de un proceso online. Este es el dato que revela el informe “Vender una casa en España a través de las nuevas tecnologías”, un análisis realizado por la Proptech Tiko sobre la confianza en la venta de inmuebles online. La rapidez es lo que más aprecian los vendedores ya que el 53,06 % de ellos desearía terminar con el proceso en menos de 3 meses.

A más de un tercio de ellos también les interesa encontrar a un comprador fiable con el que llevar a cabo la transacción (36,73 %), por ello prefieren recurrir a empresas que compren viviendas online con las que evitarse negociaciones y que les den seguridad en el acuerdo. Esta inquietud está incluso por encima de que el precio de venta no se ajuste a lo esperado, que preocupa el 31,63 % de los vendedores.

¿Qué factores generan la desconfianza del proceso online?

La brecha digital es el motivo por el que aún hay parte de la población que no optaría por la venta de su casa a través de las nuevas tecnologías. Más de un tercio de quienes no confían en la venta online explican que tienen miedo a ser engañados (36,21%). La segunda razón es que prefieren conocer en persona al comprador o intermediario (23,71%), de hecho, consideran que esto puede llegar a ser un obstáculo para poder realizar la venta.

No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque la venta de una propiedad se haga a través de un proceso digitalizado, normalmente sí que se tiene contacto en persona con la empresa que lleva la gestión en algún momento del proceso ya que, por ejemplo, solo es posible firmar la venta ante notario presencialmente.

Las nuevas tecnologías eliminan el estrés y la incertidumbre

De media, en España se tardan 8 meses en vender una casa. Y si no se cuenta con ayuda, a esta espera hay que sumar los trámites, papeleos, visitas de extraños a la vivienda, etc., por lo que vender una casa se convierte en un proceso realmente estresante. Este es el motivo por el que han surgido en los últimos años nuevas compañías que aplican la tecnología para simplificar la compraventa de casas y dar solución a las preocupaciones de los vendedores. Por ejemplo, la Proptech Tiko es capaz de comprar una casa en solo 7 días.

Gracias a su avanzada tecnología de valoración, esta empresa puede calcular el precio de mercado de una vivienda en tiempo récord. Y con su financiación propia pueden comprar el inmueble en apenas una semana. Además, sus expertos se encargan de todas las gestiones y la documentación, convirtiéndose en un único punto de contacto para el propietario que se libera de esa inquietud e incertidumbre.

“Hoy en día no tenemos tiempo para ocuparnos de gestionar las visitas a nuestra casa durante meses hasta encontrar a un comprador que realmente esté interesado en darnos una buena oferta. Quienes vienen a Tiko, lo que buscan es la comodidad y el descanso de saber que pueden vender su piso a un precio competitivo y sin complicaciones” explica al CEO Iberia de Tiko, Ana Villanueva.