La superficie visada para obra nueva y rehabilitación en España en los seis primeros meses del año fue de 16,7 millones de metros cuadrados, lo que supone una caída del 1,32% respecto al mismo periodo del año pasado, según las estadísticas de los Colegios de Arquitectos.

En cualquier caso, los meses de mayo y junio, tras seis meses de caídas consecutivas, registraron un incremento del 3% y del 12%, respectivamente, lo que arroja un saldo positivo para el segundo trimestre del 4%.

“Un dato que, sin marcar tendencia todavía, sintoniza con el dinamismo que ha mostrado la economía española en el segundo trimestre del año“, explican desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

La mejora en estos dos últimos meses responde al comportamiento que ha experimentado el sector de la rehabilitación, cuyos visados crecieron un 6,9% entre enero y junio, hasta las 19.856 viviendas visadas y una superficie de 4,6 millones de metros cuadrados, un 7,1% más, siendo el mejor dato de los últimos cinco años.

De forma desagregada, la superficie residencial para rehabilitación aumentó un 7,1%, hasta los 2,3 millones de metros cuadrados, y la no residencial otro 7,1%, hasta los 2,2 millones de metros cuadrados.

El lado negativo provino de la obra nueva, que solo concentró 50.729 viviendas visadas, un 5% menos que hace un año. La superficie de residencial y no residencial retrocedió también un 4,2%, hasta los 12,2 millones de metros cuadrados, siendo la mayor caída registrada en el último lustro, a excepción del año 2020 por la pandemia.

La superficie residencial registró un descenso del 4,2%, hasta cerca de 9 millones de metros cuadrados, y la no residencial otro 4%, hasta los 3,2 millones de metros cuadrados.