La actividad de los últimos meses ha sido frenética debido al gran dinamismo del mercado de la vivienda. Se han registrado datos de récord en el sector inmobiliario, tanto en lo relativo a las compraventas como en el número de firmas de préstamos hipotecarios. Sin embargo, ya llevamos tiempo escuchando que el último tramo del año no será fácil, sobre todo debido a la situación en Ucrania y su impacto en la economía de los países de occidente. 

Ya sabemos que la inestabilidad económica y política inciden directamente en el mercado inmobiliario. Más aún si tenemos en cuenta la decisión del BCE sobre la subida de los tipos de interés del pasado mes de julio de más de medio punto y que tendrá una segunda parte el 8 de septiembre. Decisión que tuvo sus consecuencias en las condiciones de los préstamos hipotecarios y en la oferta de estos créditos en las entidades financieras. 

Aún así, esta situación, aunque tendrá sus consecuencias en la concesión de créditos para la compra de vivienda y se verá reducido el número total de operaciones, nos llevará a una normalización y estabilización de estos préstamos. Recordemos que en junio de 2022 se firmaron un total de 42.767 hipotecas según los datos del INE

Pero volviendo a las noticias económicas, las cuales sugieren un camino difícil para el cierre del año y el inicio de 2023, ¿cómo afectará todo ello al sector y a los profesionales inmobiliarios? 

profesionales inmobiliarios

Ayuda en la financiación

Es cierto que las condiciones financieras se endurecen con relación a las del primer semestre del año. La subida de tipos hace que se encarezca el precio del dinero y, por tanto, que el acceso a una hipoteca sea más complicado. 

Además, la oferta de préstamos fijos se reduce y ya hay alguna entidad que no las ofrece en su porfolio de productos. Cabe recordar que los compradores las prefieren debido a la seguridad que les aporta durante toda la vida del crédito. 

Sin embargo, aunque pueda parecer que esto es algo negativo se puede convertir en un aspecto positivo para los profesionales inmobiliarios que ofrecen opciones a los compradores que no se esperan. Por ejemplo, existen hipotecas mixtas en las que durante los primeros años los clientes pagan una cuota fija y los últimos se recalcula dicha cuota convirtiéndose en una de tipo variable. 

Pero también volverán a crecer las hipotecas más tradicionales, las de tipo variable, y ahí seguro que las entidades financieras comenzarán una nueva guerra para ver quién ofrece el tipo de interés más beneficioso.

Ahí es donde el inmobiliario toma un papel fundamental, es decir, los profesionales debemos tomar un rol más pedagógico y hacer ver al cliente que simplemente se trata de un nuevo escenario con sus ventajas y sus inconvenientes. Y es que volvemos a tipos de interés normales, ya que el euríbor en negativo está claro que no lo era. 

La captación de viviendas 

Si en los últimos tiempos vivíamos la captación de viviendas como una misión imposible, esta situación también se normalizará. ¿A qué se debía esta dificultad a la hora de captar viviendas?

Sobre todo, la razón fundamental es el gran desequilibrio entre oferta y demanda. Se cerraron muchas operaciones de compraventa en 2021 y en el primer semestre de 2022. Y aunque la demanda seguía creciendo, la oferta se veía reducida debida a la falta de stock de vivienda se segunda mano, junto con la escasa construcción de vivienda de obra nueva. 

La nueva oferta hipotecaria desincentivará parte de la demanda que decidirá posponer la compra de vivienda para un futuro próximo en el que la economía se estabilice. Esto no significa que todos los potenciales compradores desistan, sino que la demanda será más moderada y se conseguirá por tanto un mayor equilibrio entre oferta y demanda. 

Todo ello favorecerá a los profesionales inmobiliarios a ofrecer sus servicios a los propietarios que quieran vender su vivienda, los cuales deberán ajustar sus precios al valor de mercado y ser más realistas en sus expectativas. 

alquiler con opción a compra

El precio de los alquileres en máximos históricos

El pasado 30 de agosto, desde Fotocasa publicamos los datos actualizados del Índice Inmobiliario de Fotocasa en el que se refleja un incremento interanual del 7,4% de la vivienda en alquiler, situándose el precio medio en 11,21€/m2. Este dato supone el valor más alto detectado en toda la serie histórica de alquiler.

Sin duda, este hecho hará que muchas personas no puedan acceder al alquiler de viviendas, pero también que muchas otras que dispongan de ciertos ahorros se puedan plantear la compra de su nueva casa en lugar de apostar por el arrendamiento. Recordemos que España es un país de propietarios y esta idea, en lugar de perder seguimiento, cada vez se ve más reforzada. 

Por tanto, el asesoramiento a los clientes continuará siendo esencial, tanto para compradores como para vendedores, así como para los que se inclinen por el alquiler. Y es que ese es el valor diferencial de nuestra figura como asesores inmobiliarios.

Para ello, en Fotocasa Pro Academy ofreceremos las mejores y más actualizadas formaciones para ayudar a los profesionales en su desarrollo profesional.