Disponer de toda la documentación lista y preparada puede evitarnos muchos problemas a los inmobiliarios. Lo ideal es que, a falta de cumplimentar los campos específicos de los clientes y los detalles de la compraventa, podamos hacer uso de ella en cualquier momento. Hace unos meses hablamos de la documentación para clientes vendedores, pero en este post nos vamos a centrar en los documentos que facilitan la gestión a nuestros clientes compradores.
Guía de compradores
En un inicio, cuando nos reunimos por primera vez con unos clientes, es conveniente apoyarnos de este documento para que los compradores sean conscientes de cómo es el proceso a la hora de adquirir una vivienda.
Es probable que estas personas se enfrenten por primera vez a una gestión de este tipo, por lo que conviene comentar cómo es el paso a paso, cuáles son los posibles problemas que se pueden encontrar, en qué deben fijarse a la hora de visitar una vivienda o cuáles suelen ser los criterios de riesgo de las entidades financieras a la hora de valorar si conceden una hipoteca. Por tanto, cuanta más información ofrezcamos más claro tendrán estos clientes cómo será la compra de su nuevo hogar.
Dossier de servicios
Ahora que ya son conscientes de la realidad, el dossier de servicios nos servirá para argumentar cómo desde nuestra inmobiliaria podremos solucionar los posibles problemas incluso y hacerles lo más fácil posible esta gestión.
Lo ideal es que englobemos todos los servicios en distintas categorías y ordenados según el momento en el que se encuentren. La selección y visitas a las viviendas, la negociación, la gestión de financiación, el asesoramiento legal y fiscal o los servicios posventa puede ser una óptima clasificación de estos servicios.
Ficha de cliente
Una vez comentados los servicios y antes de comenzar a seleccionar las posibles viviendas que pueden ser interesantes para estos compradores, es interesante que nos rellenen una ficha de cliente en la que se incluya el tipo de vivienda que buscan, los datos personales de las personas que van a comprar, los datos de contacto y que aparezca la información relacionada con la ley de protección de datos o GDPR.
Además, este documento debe ir firmado, sobre todo si cobramos honorarios al comprador, ya que también aparecerán todos los servicios que pondremos en marcha para ayudar a estas personas a encontrar su futura vivienda.
Hoja de visita
Aunque tengamos firmada la ficha de visita siempre debemos tener firmada la hoja de visita cuando los clientes compradores acudan a una vivienda seleccionada por nosotros. Además de incluir los datos como nombre, apellido y firma, también será necesario que aparezca su DNI y a poder ser, confirmadas por nosotros mismos, la dirección del inmueble y la referencia catastral.
Por otro lado, si visitan la vivienda dos o más personas, lo correcto sería que cada una de ellas firme una hoja de visita, ya que esto evitará posibles problemas en el futuro si tratan de saltarnos.
Muchas veces nos encontramos con que una vez visitado el inmueble los clientes no quieren firmar nada, por lo que lo mejor es que nos firmen justo antes de realizar dicha visita.
Checklist documentación financiación
Es cierto que no todas las entidades solicitan los mismos documentos, pero si hay mucha de esta documentación que es común, como su DNI, las tres últimas nóminas, la declaración de la renta del año anterior, la vida laboral, los movimientos de sus cuentas de los últimos seis meses, el contrato de alquiler en caso de que vivan en una vivienda en arrendamiento o recibos de otros préstamos que tengan vigentes.
Por tanto, un checklist en el que aparezcan todos estos documentos que les solicitará el banco antes de confirmar si le concederá o no la hipoteca nos ayudará a realizar esta gestión de manera mucho más rápida y eficiente. Más importante aún si cabe en estos momentos en los que las ofertas hipotecarias varían tanto debido a las constantes subida de tipos de los últimos meses.
Documento de reserva y de oferta
Aunque pueda ser el mismo documento, es más interesante que sean dos documentos por separado, ya que de lo contrario estaremos invitando al cliente a que realice una oferta a los propietarios. Hoy en día sabemos que hay muchos demandantes esperando que aparezca la casa perfecta y en algunos casos negociar para conseguir una rebaja hace que se pierda la opción de compra al adelantarse otro comprador que no haya hecho ninguna oferta.
Al ser dos documentos distintos, nos favorece a la hora de argumentar qué es lo mejor para esa situación en concreto. Antes comentábamos que no siempre es posible negociar, pero también sabemos que en otros casos el inmueble está por encima del mercado y es una forma de animar al propietario a que revise el precio gracias a la oferta que lanza el cliente.
Contrato de arras
Sean arras penitenciales, condicionadas o confirmatorias nos conviene que en un inicio nuestros clientes conozcan las distintas posibilidades de las que disponen a la hora de confirmar que desean comprar la vivienda.
Y es que ya sabemos que hay entidades que no conceden la hipoteca hasta que no se tase la vivienda y por tanto los clientes deben conocer las consecuencias de firmar este contrato si finalmente no pueden o se retiran de la compra.
Como vemos todo empieza antes y si queremos evitar problemas que aparezcan durante el proceso de compra nos conviene adelantarnos y dejarlo todo claro en los documentos que tendrán que firmar los clientes en cada paso de esta gestión. Lo mejor es darles a conocer la realidad de comprar una nueva casa, facilitarles todo el proceso e, incluso, que disfruten de este momento de encontrar y crear un nuevo hogar.