Las hipotecas mixtas que se firmaron durante el mes de diciembre ya representaron algo más de un tercio del total de préstamos hipotecarios que se acordaron ese mes a través de iAhorro, según se desprende de un informe que ha elaborado el comparador hipotecario.

En concreto, el 35,78% de las hipotecas concedidas a los usuarios de la plataforma fueron de tipo mixto, mientras que el 60,09% fueron a tipo fijo y únicamente un 4,13% estuvieron referenciadas a un tipo de interés variable.

Esto supone un abultado cambio respecto a gran parte del año. Entre enero y octubre, las hipotecas a tipo mixto oscilaron entre el 1,7% y el 8,6% del total firmadas, siendo las hipotecas fijas más del 80% de las nuevas firmas.

Según iAhorro, este tipo de préstamos hipotecarios, al tener un periodo inicial en el que se abona un tipo de interés fijo, hace que el Instituto Nacional de Estadística las contabilice como hipotecas fijas.

“En 2023, la previsión que tenemos en iAhorro es que al menos uno de cada cinco hipotecados se decante por la hipoteca mixta“, ha indicado el consejero delegado de la plataforma, Marcel Beyer. La firma de este tipo de hipotecas se ha multiplicado a finales de este año, según el experto, porque la hipoteca fija ha elevado mucho su tipo de interés este año mientras que el tipo variable ofrece incertidumbre.

Respecto a los tipos firmados en la plataforma de iAhorro, en octubre fueron del 1,75% en el caso de las hipotecas fijas, mientras que noviembre escalaron al 2,13% y en diciembre se situaron en el 2,27%. Estos datos contrastan con el primer trimestre del año, cuando los tipos fijos de las hipotecas firmadas se situaron en el entorno del 1,1%.

Actualmente encontramos bastantes ofertas de hipotecas fijas por encima del 3% TIN, lo que en TAE supone un punto más, aproximadamente. En los próximos meses esto podría empeorar y llegar a niveles del 4% en el segundo trimestre del año”, ha estimado Beyer.

Respecto a los tipos variables firmados, estos han registrado una tendencia a la baja debido a la evolución al alza del euríbor. Así, el tipo variable medio de las hipotecas firmadas en la plataforma de iAhorro fue del 0,81% en octubre, del 0,52% en noviembre y del 0,81% en diciembre. A estos datos luego hay que sumarle el euribor para obtener el interés total de la hipoteca.

El máximo responsable de iAhorro ha indicado que ya hay algunas hipotecas a tipo variable con un interés por debajo del 0,30%, por lo que en caso de solvencia económica, podría “compensar” firmar esa hipoteca y “aguantar unos años” si el euribor vuelve a bajar.