La patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan ha celebrado los 140.000 millones de euros asignados a España en el marco del plan de recuperación de la UE. También ha instado al Gobierno a aprovecharlos aumentando la inversión pública y la colaboración con la iniciativa privada.

«Es una gran noticia para el país», ha asegurado el presidente de Seopan, Julián Núñez. Y considera que, «para aprovecharlo» es preciso hacer «justo todo lo contrario a lo que se hizo en la anterior crisis. Esto es, aumentar la inversión pública y recurrir a los modelos de colaboración público-privada».

Las grandes constructoras llaman a que el país aproveche su experiencia

En este sentido, el dirigente de la patronal constructora advirtió de que los fondos estarán condicionados y vinculados a determinados factores. Uno de los cuales es el de incentivar la inversión privada.

A este respecto, llamó que el país «aproveche» la experiencia que las grandes constructoras cotizadas tienen en todo el mundo en construcción y explotación de infraestructuras mediante contratos de concesión.

Así, durante su intervención en los ‘Diálogos Digitales’ del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid pidió recuperar estos tipos de contratos de colaboración entre el sector público y privado en el país, donde «son prácticamente inexistentes y están abandonados desde 2012».

Para ello, estima que, previamente, es preciso «derribar» algunas «barreras regulatorias» que desincentivan este tipo de contratos. Como son los límites de la rentabilidad que fija la Ley de Desindexación de la economía.