Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de marzo de 2020 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un descenso interanual del 14,6%, después de que en febrero se hubiese registrado un incremento interanual del 16,1% y suponía el tercer incremento consecutivo en esta estadística. Este mostraba que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado.

El descenso en el número de hipotecas del mes de marzo es una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, por la situación del coronavirus. Esta hizo que, a mediados del mes de marzo, muchas operaciones que estaban en marcha quedasen paradas.

Así, “debido al confinamiento y a que los notarios atendían solo aquellas operaciones que fueran urgentes, como en el caso de arras que estuvieran a punto de caducar. Muchas operaciones que estaban en macha durante el mes de marzo se tuvieron que parar. Y las que no se habían iniciado y no eran de carácter urgente han quedado pospuestas hasta que se ha retomado cierta normalidad”, explica Anaïs López, Directora de Comunicación de Fotocasa

Estas operaciones que había quedado aplazadas se reflejarán en los datos de finales de mayo o junio, momento en que las autonomías han comenzado la desescalada y los notarios han vuelto poco a poco a la normalidad. Así “estos días se están cerrando operaciones que se habían iniciado en marzo y habían quedado a la espera de poder cerrarse”.

“Muchas operaciones paralizadas en marzo se retomarán con la nueva normalidad”

La cifra de 26.382 hipotecas firmadas durante el mes de marzo es la más baja desde marzo de 2016, cuando se firmaron 23.065 hipotecas, aunque es una cifra bastante cercana a la que se registró en marzo de 2016 con 26.527 hipotecas cerradas. No obstante, durante 2019 hemos visto datos inferiores a los reflejados este mes de marzo, consecuencia directa de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en el mes de junio de 2019 que hizo que muchas operaciones quedasen retrasadas.

Así, el pasado mes de agosto se cerraron 20.385 operaciones y en septiembre fueron 22.488 operaciones, cifras más bajas que la del mes de marzo de 2020.  “Es posible que muchas operaciones que se hayan quedado paralizadas durante el mes de marzo, debido al estado de alarma se retomen una vez se haya vuelto a la normalidad. Por lo que los datos de próximos meses puedan reflejar estar operaciones que se hayan quedado pospuestas junto con las nuevas compraventas que se cierren”, explica la Directora de Comunicación.

“Lo que sí que es muy probable es que la caída que veamos en los datos del mes de abril de hipotecas cerradas sea más abultada que la del mes de marzo. Ya que el mes de marzo recoge 15 días de normalidad y sin estado de alarma. Así, es es posible que en abril se hayan podido cerrar solo aquellas operaciones de carácter urgente”, comenta Anaïs López.

La recuperación podría ser más rápida y ágil de lo esperado

No obstante, desde el portal inmobiliario Fotocasa prevén que la recuperación pueda ser más bastante más rápida y ágil de lo esperado. “El interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto. Y lo estamos viendo reflejado en nuestros datos tanto de tráfico como de contactos. Estos nos indican que los españoles están saliendo del confinamiento con una gran intención de buscar vivienda nueva”.

Desde Fotocasa consideran que durante los próximos meses nos vamos a encontrar tanto con la demanda de vivienda que buscaba antes de la pandemia, si su situación económica se lo permite y no se ha visto afectada por la crisis, como una nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento. Y es que muchos españoles se han dado cuenta que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades. “Esta nueva demanda puede ser muy importante para la recuperación de la vivienda durante los próximos meses”, concluye Anaïs López.