Las comunidades autónomas han resuelto hasta la fecha 19.312 solicitudes del Bono Alquiler Joven, creado hace algo más de un año para dar una ayuda de 250 euros al mes a ciudadanos menores de 35 años.

Según ha informado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero, durante su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso, esta cifra supera “ampliamente” todas las previsiones iniciales del Gobierno.

El Gobierno ha presupuestado para este programa un total de 400 millones de euros, la mitad el pasado año y el resto para el actual ejercicio.

Las cifras del bono alquiler se enmarcan en el repaso que Carnicero ha hecho sobre el Plan Estatal de Vivienda, dotado con 1.443 millones de euros desde enero de 2022 hasta diciembre de 2025. De hecho, el secretario ha ensalzado algunos de los 13 programas incluidos en este plan estatal coordinado con las comunidades autónomas.

Así, ha puesto en valor el programa destinado al apoyo y subvención de viviendas en alquiler a familias con menores recursos. Y es que, según Carnicero, en el marco de esta iniciativa no sólo se contemplan ayudas para el pago del alquiler, sino que también incorporan ayudas para jóvenes en núcleos de población menor de 10.000 habitantes con determinados requisitos de renta.

Las ayudas pueden alcanzar el 75% de la renta

El secretario general de Agenda Urbana ha recordado además que estas subvenciones son compatibles con el bono de 250 euros, por lo que, en algunos casos, la ayuda pública podría alcanzar de forma conjunta podría llegar a suponer hasta el 75% de la renta.

Carnicero ha apuntado que el plan también incluye ayudas a la construcción por iniciativa privada de nuevas viviendas, siempre que estas cubran necesidades sociales especiales, como puede ser el fomento de alojamientos temporales u otros modelos como el ‘coliving’ o el ‘cohousing’.

Por otra parte, el secretario general de Agenda Urbana ha remarcado que se han suscrito ya 15 acuerdos entre Gobierno y comunidades autónomas para el incremento del parque público de viviendas, mediante los cuales se han adquirido 547 viviendas por 43,8 millones de euros destinadas al alquiler o cesión de uso con precio limitado, por un plazo mínimo de 50 años.