¿Qué es lo que tienes que cambiar para conquistar Instagram? ¿Te faltan ideas para tu contenido inmobiliario? ¿Han bajado las visualizaciones de tu cuenta y no sabes por qué? Si crees que esta red social esconde algo que se te escapa, te contamos todo lo que explicó el experto en marketing inmobiliario Ivan Gomáriz en el Fotocasa Pro Academy Day de Barcelona.

Bajo el título “Los 3 secretos para dominar Instagram inmobiliario”, Gomáriz desveló una a una las claves del éxito en una de las redes más utilizadas en el sector. El público presente en esta jornada intensiva de formación pudo descubrir cómo mejorar su estrategia en Instagram a través de trabajar la marca personal, de entender las reglas que aplica la plataforma y de aprender a crear un contenido de calidad. Y es que una parte muy positiva de Instagram es que “cualquier persona con un teléfono móvil puede captar la atención de la gente, puede captar a su propio público y generar confianza”, en palabras del experto.

Las claves para dominar el Instagram inmobiliario

Crear marca personal en Instagram inmobiliario

Como agente inmobiliario, resulta fundamental crear una marca personal más allá de la empresa de la que se forma parte porque, según Gomáriz, “la gente prefiere comprar a personas, prefiere ver una cara o seguir a unos ojos que a una empresa”. Ante la duda sobre cómo mostrarse y ser percibidos, el experto lo deja claro: “Es importante que en Instagram estéis como lo que sois: asesores mobiliarios pero en el mundo virtual. Solo tenéis que ser vosotros mismos, publicar lo que hacéis en vuestro día a día pero sacando partido a los formatos que os da esta red social”.

Consejos para una buena marca personal

Si bien crear marca personal puede parecer fácil, para un sector tan exigente y competitivo Gomáriz aportó algunos consejos de utilidad:

  • Identificar una propuesta de valor única: no hay dos agentes iguales por lo que intentar diferenciarse es esencial. En las publicaciones se tienen que resaltar los puntos de especialización ya sea por sector (alquiler, venta…), segmento, valores, zona geográfica, trato…
  • Crear contenido de calidad y coherente: Instagram ya premia la calidad vs la cantidad así que “es mucho más recomendable subir un vídeo bueno que cinco normales”. Además, este contenido debe ser coherente con lo que se quiere transmitir, con el tono, los colores de marca, etc.
  • Transparencia y naturalidad: Evitar el contenido forzado permitirá una mayor conexión con la audiencia y generará confianza.

¿Qué beneficios aporta la marca personal inmobiliaria?

“Tenéis que pensar que estar constantemente aportando valor os beneficia porque quizá no haya un retorno momentáneo pero es una inversión a futuro”. Según el experto en redes sociales, crear una audiencia interesada en el sector es positivo a largo plazo porque “llegará un momento en que esa persona tendrá la necesidad de comprar o vender y entonces pensará en ti”.  Además, otros de los beneficios de crear marca personal en Instagram es la diferenciación y especialización, la credibilidad, la construcción de relaciones duraderas y el aumento de visibilidad para conseguir nuevas oportunidades profesionales. Y es que Instagram, según explica Gomáriz, cuenta con una audiencia exponencial con mucha influencia: “Existe un sesgo cognitivo -el sesgo de familiaridad- que hace que cuando la gente os escucha u os ve constantemente, el cerebro conecte con algo familiar. Esto se consigue mediante la repetición”.

Llegar a la audiencia adecuada

Ahora bien, en un mundo globalizado, el contenido de Instagram tiene que llegar a la audiencia correcta. Lo principal es que esta red social entienda la zona en la que somos expertos, como el barrio, ciudad o pueblo. Y con ello Gomáriz recalcó que no hay que centrarse solamente en el cliente final sino en todas aquellas personas que puedan referir a otras. “No por ser asesor inmobiliario te van a seguir solo personas que quieran comprar o vender, te van a seguir conocidos, amigos y comercios locales y ahí es donde está la clave” ya que el algoritmo mostrará tus publicaciones al público de alrededor de esta área. Para ello, es de gran utilidad crear contenido atractivo, utilizar la ubicación, añadir hashtags locales, etc.

Cómo potenciar la marca corporativa inmobiliaria en Instagram

Entender las reglas del juego de Instagram

Uno de los grandes secretos de la plataforma es cómo funciona el algoritmo que utiliza para mostrar (o dejar de mostrar) las publicaciones en el mercado inmobiliario. Gomáriz destaca un principio que hay que tener siempre claro: “El objetivo de Instagram es retenernos el máximo tiempo posible en la plataforma y el algoritmo está basado en ese tiempo y en el engagement (compartidos, guardados, comentarios y “me gustas”). Si lo hacemos todo bien sigue mostrando el contenido, pero si a la primera no sacamos un buen tiempo ni un buen engagement caen las visualizaciones”.  ¿Cómo conseguir entonces que el nuestro sea el “Reel sugerido”? El experto en marketing da algunas ideas:

  • Mantener una rutina diaria: dar likes, interactuar con historias…
  • Buscar nuevas cuentas constantemente: buscar nuevas cuentas por hashtags inmobiliarios y por ubicación.
  • Saber qué contenido inmobiliario se busca: naturalidad, historias reales, curiosidades…

Uno de los puntos primordiales para Gomáriz es que no hay que crecer por crecer, es importante tener claro que “es mejor tener menos seguidores pero más leads. Muchos seguidores no tiene por qué significar comunidad”.

Aportar contenido de calidad

Una de las dudas más habituales es cuál es el contenido más atractivo en Instagram inmobiliario para llegar a un mayor alcance. De entre todas las opciones de la plataforma, Gomáriz destaca por encima de todo las historias y los Reels: “Para un asesor inmobiliario las historias son la mejor forma de compartir qué hacemos en nuestro día a día y conectar con nuestros seguidores”.  Con las historias se refleja la naturalidad del trabajo cotidiano, desde el primer café de la mañana en la oficina, a visitas a inmuebles o reuniones con propietarios. Sin embargo, con los Reels se aporta contenido de valor, educativo, informativo, de entretenimiento y, por supuesto, de venta y servicios, que no debería superar el 10% del total.

Tras mostrar ejemplos inspiradores de Reels de cuentas inmobiliarias de diferentes estilos pero que cumplen con esos objetivos, el experto finalizó con algunos trucos infalibles para aumentar las visualizaciones. La guinda del workshop la puso su guía práctica para crear un Reel viral, una serie de pautas que harán que el Instagram inmobiliario de tu cuenta despegue definitivamente.