La venta de viviendas a clientes internacionales creció un 13% en 2023, según AEDAS Homes. La compañía ha informado de este aumento de la demanda extranjera en el marco de la publicación del estudio del ‘Perfil del Comprador Internacional de Vivienda de Obra Nueva 2023’ confirmando el auge de este mercado. En concreto, los compradores internacionales adquirieron más de 600 casas de AEDAS Homes el pasado año (más de un tercio ya del total) por un importe superior a los 340 millones de euros, frente a las más de 500 unidades vendidas en 2022.

Atendiendo a esta pujanza del cliente internacional, AEDAS Homes, promotora de referencia también para la demanda de vivienda extranjera en España, ha elaborado por primera vez una radiografía de este comprador foráneo: qué edad tiene, si compra solo en pareja, de dónde procede, dónde y por qué compra, qué tipología de inmueble adquiere y a qué precio, qué necesidad de financiación requiere, etc. La amplia muestra de AEDAS Homes recoge

compradores internacionales de más de 65 nacionalidades con clientes de países de prácticamente de todo el planeta como Taiwán, Mozambique, Kazajistán, Bahréin o México.

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según AEDAS Homes

Costa del Sol y Levante: las ubicaciones favoritas

La compañía, con una línea comercial especializada en atender a la demanda internacional con un producto muy enfocado a sus necesidades en localizaciones próximas al mar y a zonas de restauración y de ocio como la Costa del Sol, Levante, Baleares o Canarias, indica que el retrato robot de este comprador responde a una pareja de unos 50 años de Europa Central y Occidental que adquiere una vivienda de 3 dormitorios con orientación sur, una superficie media de 96,5 m2 útiles y terraza de 39 m2 en las provincias de Málaga y Alicante, principalmente (Málaga aglutina el 29,3% de las ventas de AEDAS Homes a extranjeros, por delante de Alicante -26,2%-, Valencia -10%-, Madrid -9,7%- y Santa Cruz de Tenerife -6,4%- con foco en la zona de Tenerife Sur, el nuevo destino residencial de moda del comprador internacional).

“El cliente internacional fortalece al ‘real estate’ español como un activo que complementa a la demanda nacional y que hace más resiliente aún al sector inmobiliario y a compañías como AEDAS Homes”, asegura Pablo Rodríguez-Losada, Director Comercial y de Marketing de AEDAS Homes, quien habla de este comprador como todo un valor añadido para el mercado residencial, pero también para el conjunto de la economía del país. “España les ofrece un clima excepcional, seguridad, buenos servicios sanitarios y una gran oferta de ocio”, subraya.

El directivo explica cómo, en términos económicos, estas ventas a internacionales crean una riqueza extra porque atraen capital exterior. “Estamos vendiendo y ‘exportando’ viviendas, ya que al tratarse de un producto que por su naturaleza no es transportable la economía en general se beneficia de un segundo ingreso: todos los gastos que realiza el propietario extranjero en nuestro país a todos los niveles (restauración, cultura, transporte, etc.)”.

Viviendas híbridas

Pablo Rodríguez-Losada destaca también cómo estas adquisiciones corresponden cada vez más a viviendas híbridas. “Hablamos de casas que son habitadas en periodos vacacionales, pero también, cada vez más, durante largas temporadas gracias al teletrabajo”, afirma. Según el estudio de AEDAS Homes, más de la mitad de los nuevos compradores internacionales (el 53,5%) adquiere el inmueble como una segunda residencia, un 23,9% realiza la compra como inversión y el 22,9% compra la vivienda para destinarla a domicilio habitual.

Por zonas del mundo, el 42% del cliente internacional de AEDAS Homes procede de Europa Central y Occidental, el 29% llega Europa Oriental, el 13% proviene de América, el 7% es de Países Británicos, el 4% de Asia y el 3% de Países Nórdicos (2% Otros).  Por países, este ránking está liderado por los polacos (14,1%), seguidos por holandeses (12,9%) y belgas (9,4%). Los dos primeros se mantienen en el Top 3 respecto a 2022, mientras que los belgas entran en el podio en lugar de los alemanes, que pasan al quinto puesto, y con Reino Unido en cuarto lugar.

Cliente resiliente

En cuanto al perfil económico y financiero del cliente internacional que adquiere una vivienda de AEDAS Homes, vuelve a ponerse de manifiesto la resiliencia y solvencia de este comprador, que accede a propiedades con un precio medio que se aproxima a los 500.000 euros. Clientes que adelantan que financiarán de media sólo el 27,9% del precio del inmueble.