El proceso de subasta del ‘megalote’ de activos de alto valor económico de Reyal Urbis, entidad que fue declarada en concurso voluntario de acreedores en marzo de 2013 por un juzgado de lo mercantil tras tres refinanciaciones de deuda fallidas, comenzará el próximo 14 de octubre, con una puja mínima de 220 millones de euros, y finalizará el 21 de diciembre, teniendo que presentar las ofertas en dicho periodo, según ha informado este jueves el Consejo General de Procuradores.

Entre los activos se incluye el edificio de oficinas en Torrelaguna (Madrid); el Hotel Rafael Atocha (Madrid); el Hotel EH Pirámides (Madrid); el Hotel RH Ventas (Madrid); el Hotel RH Badalona; o el Hotel Pleta (Baqueira Beret), entre otros.

Cabe recordar que la subasta extrajudicial de los activos de Reyal Urbis la inició el Colegio de Procuradores de Madrid el pasado día 9 de noviembre del 2020 a través de la plataforma de subastas del Consejo General de Procuradores.

Reyal Urbis protagonizó la segunda mayor quiebra de España, con un pasivo que superaba los 4.660 millones de euros. La empresa cuenta con un banco de suelo de 6,7 millones de metros cuadrados edificables, 214 viviendas en stock y 103.000 metros cuadrados de patrimonio en renta, incluyendo hoteles.

La validez de las ofertas estará condicionada a la consignación en concepto de depósito en la cuenta corriente bancaria habilitada al efecto del 2% del valor del bien o derecho para el que se presenta la oferta, conforme a las bases especificas disponibles en el Portal de Subastas.

En cumplimiento del Plan de Liquidación y las resoluciones judiciales dictadas al respecto, se excluye de dicha obligación a los acreedores titulares registrales de crédito con privilegio especial o a quienes hayan sido notarialmente designados por éstos y así lo justifiquen ante el Consejo General de Procuradores de España.

El procedimiento de subasta será, en cualquier caso, protocolizado notarialmente mediante el levantamiento de un Acta Notarial en la que se dará fe del procedimiento hasta llegar a la adjudicación.

Para participar en la subasta es necesario inscribirse en la plataforma online del Consejo General de Procuradores mediante un certificado electrónico o rellenar un formulario tipo, pudiéndose conocer más detalles de los bienes que aparecen en el portal.

Según explican los procuradores, el portal de subastas contempla la posibilidad de pujar con DNI electrónico y firma digital, al tiempo que incorpora el ‘sello del tiempo’ que proporciona la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre (FNMT) para que el usuario tenga una trazabilidad de los procesos en los que participa.