“El sector inmobiliario tiene una gran capacidad de ser sostenible, la sostenibilidad no puede tener solamente un aspecto medioambiental” Jose María García, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Hoy en día los ciudadanos buscan más que nunca una vivienda sostenible. La sostenibilidad en la vivienda ya no es una ventaja adicional, sino un beneficio que se busca activamente. Por ello, Solvia y Fotocasa han presentado su estudio La Sostenibilidad en la Demanda de Vivienda en España” en un evento exclusivo en Madrid. En el evento se ha contado con la presencia de empresas y proyectos referentes en sostenibilidad, así como de Jose María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Ernesto Ferrer-Bonsom, director general de Solvia; Román Campa, CEO de Adevinta España y con Víctor González, director de comunicación de Intrum Solvia para la  presentación en exclusiva del estudio “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”.

sostenibilidad

“La sostenibilidad en el sector inmobiliario ha venido para quedarse”

Víctor González, director de comunicación de Intrum Solvia, ha dado la bienvenida a este evento sobre cómo se unen la sostenibilidad y la vivienda “Se trata de una iniciativa muy ilusionante y estamos súper contentos con el resultado. La sostenibilidad a día de hoy se ha convertido en algo absolutamente estratégico para las compañías.”

Ernesto Ferrer-Bonsom, director general de Solvia también ha reflexionado sobre el impacto que tendrá y tiene la eficiencia en la vivienda “la sostenibilidad es un tema que nos va a tocar, está ya en nuestro día a día y también en la vivienda. Esta es la realidad, está modificando las decisiones de los consumidores y, como parte del sector inmobiliario, debemos ser partícipes”.

De acuerdo con el informe en conjunto de Solvia y Fotocasa, más de un 50% de los compradores estaría dispuesto a pagar entre un 5% y un 10% más por una vivienda sostenible. “La sostenibilidad en el sector inmobiliario tiene un largo recorrido, ya que los estudios de la Unión Europea indican que el 36% de las emisiones de CO2 en el continente vienen de los edificios”, explica Ferrer-Bonsom.

No solo se trata de un tema económico en la parte de inversión, también está calando en el retorno a la sociedad. El 40% de los encuestados en el informe “La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España”, lo hace por medio ambiente y por cuidar el entorno. “Dentro de no mucho no estaremos midiendo la sostenibilidad, si no que será una parte relevante en la toma de decisiones en la compra de vivienda”, finaliza el director general.

Román Campa, CEO de Adevinta España, también ha estado presente en el evento. “Todos somos responsables y tenemos un papel fundamental en la sostenibilidad”, explica el CEO de Adevinta “en Adevinta es algo en lo que creemos firmemente. Adevinta es una marca que fomenta la sostenibilidad y el consumo responsable a través de todos sus marketplaces. Creemos que juntos podemos conseguir este objetivo de dar una segunda vida a las cosas y a las personas.”

“Un evento como este es un momento perfecto para sumar esfuerzos y trabajar de forma conjunta con el compromiso con el desarrollo sostenible” – Román Campa, CEO de Adevinta 

Jose María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha asistido al evento para su presentación. El viceconsejero coincide con el resto de expertos en que “estamos en un momento de reflexionar sobre la sostenibilidad”.  

“El sector inmobiliario tiene una gran capacidad de ser sostenible, la sostenibilidad no puede tener solamente un aspecto medioambiental, sino varias patas: la sostenibilidad social, económica y ambiental”. – Jose María García, viceconsejero de vivienda

También ha invitado a reflexionar sobre la pregunta “qué es sostenibilidad”. De acuerdo con Jose María García “lo usamos sin sentido o sin reflexionar acerca de qué supone. Sostenibilidad implica sostener a lo largo del tiempo generando un uso ordenado de los recursos.” En ese sentido, explica, “el sector inmobiliario tiene una gran capacidad de ser sostenible, la sostenibilidad no puede tener solamente un aspecto medioambiental, sino varias patas: la sostenibilidad social, económica y ambiental”.