La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la descarbonización y rehabilitación del parque inmobiliario en España.

A través de esta alianza, ambas entidades colaborarán para impulsar actuaciones conjuntas y financiar la rehabilitación integral de edificios en España, donde cuatro de cada cinco son “ineficientes” y la edad media de las viviendas “supera los 45 años”, según los datos de ANERR.

La asociación considera que la rehabilitación de los edificios “es un elemento esencial en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y un camino a seguir en los próximos años, siendo el acceso a la financiación un pilar fundamental para que se lleve a cabo”.

Para el presidente de ANERR, Fernando Prieto, se trata de un acuerdo que “une la profesionalidad de las empresas de ANERR junto con la financiación de UCI para conseguir así rehabilitar de la forma más económica y eficiente posible”.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, Cátia Alves, ha declarado que ambas organizaciones “comparten el objetivo de renovar el parque de viviendas impulsando su eficiencia energética, un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto de emergencia climática.”

ANERR lleva más de diez años representando al sector de la reforma y la rehabilitación en España con dos objetivos: ser un consultor-asesor global del sector o lobby y generar trabajo para sus representados, fabricantes y generadores de servicios.

Por su parte, UCI es una entidad financiera dedicada a la financiación sostenible y cuya actividad principal es la financiación de la vivienda y la rehabilitación del parque inmobiliario.

Como responsables del 40% del consumo energético global y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora del desempeño energético de las viviendas a través de reformas se postula como herramienta “fundamental” para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización.