Colmenar Viejo, municipio madrileño situado en pleno Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, ha experimentado el mayor incremento de demanda de vivienda en régimen de cooperativa en toda España, según el portal especializado LACOOOP.

En concreto, la búsqueda en este municipio ha subido en un 538 por ciento durante el primer trimestre del año (de enero a marzo de 2021). Además, los usuarios del buscador de viviendas han mostrado un notable cambio en sus prioridades: “Los buscadores de vivienda del centro de Madrid priorizan ahora la calidad frente a la localización”, según apunta Mónica Abril, responsable de LACOOOPEstudios.

Actualmente, la crisis sanitaria y económica causada por la COVID y, especialmente las restricciones vividas en consecuencia, han hecho que los usuarios modifiquen sus preferencias de hogar, priorizando ahora las afueras de la capital como ubicación, en busca de una vivienda situada más cerca de un entorno natural y con mayores prestaciones.

Este es el caso de la comarca de Colmenar Viejo, que toca la Sierra de Madrid desde la ventana pero que se erige a escasos 30 minutos de la capital. El primer pueblo del área metropolitana de Madrid ofrece desde La Pedriza campo y ciudad a la par y unas prestaciones que difícilmente uno puede conseguir en el centro de Madrid.

Atendiendo a las necesidades actuales derivadas de la pandemia, el portal inmobiliario de lamadredelascooperativas apunta además que los madrileños, sobre todo los más jóvenes, demandan trabajo pero también naturaleza. “Hoy, el paisaje y el respirar aire puro del campo supone para este clima de restricciones el mayor revulsivo para los urbanitas de la gran ciudad que no pueden viajar”, explica Abril.

No es de extrañar, por tanto, que Colmenar Viejo, a apenas 27 minutos desde su estación de RENFE al corazón financiero de Madrid, Chamartín, se haya establecido como uno de las joyas urbanísticas más solicitadas por los buscadores de vivienda.

“En estos primeros meses del año hemos observado en las filtraciones del buscador que los demandantes de viviendas solicitan en primer lugar pisos, seguidamente de chalés adosados y áticos”, afirma Mónica Abril. “En las condiciones actuales de pandemia los usuarios se decantan más por hogares con terraza o piscina particular, así como por la ecoeficiencia como requisito imprescindible de la casa”, añade.

El municipio invita a disfrutar del trabajo de la ciudad pero también a descansar en plena naturaleza. Ofrece deportes al aire libre como senderismo, montañismo, escalada, hípica, sin olvidar que cuenta con uno uno de los mejores carriles bicis de la Comunidad de Madrid, con 32 kilómetros desde el Anillo Verde Ciclista hasta Soto del Real.