El Gobierno en funciones espera que la deuda pública baje del 110% del PIB en 2023, un año antes del objetivo fiscal fijado en el Programa de Estabilidad, remitido a Bruselas el pasado mes de abril, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el crecimiento de la economía española en 2022, desde el 5,5% al 5,8%, por la mayor aportación de la demanda externa, y ha elevado del 5,5% al 6,4% la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en 2021.

Además, Estadística ha recortado la contracción de la economía por el impacto de la pandemia en 2020 y lo cifra ahora en un 11,2%, una décima menos respecto a lo estimado anteriormente.

Desde el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño señalan que el aumento del PIB nominal en más de 20.000 millones de euros redujo la ratio deuda/PIB 1,6 puntos adicionales a final de 2022, lo que permitiría anticipar los objetivos fiscales fijados en el Programa de Estabilidad, adelantando a 2023 la reducción por debajo del 110%.

Y es que, según lo fijado por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad en abril, la previsión para la deuda en 2023 era del 111,9% del PIB y el año en el que se estimaba que bajaría del 110% (109,1%) era en 2024. Ahora, desde el Gobierno en funciones se ha adelantado a 2023 el objetivo de bajar del 110%.

Para Economía, la revisión de la Contabilidad Nacional Anual alinea el crecimiento del PIB con el resto de indicadores económicos, poniendo de manifiesto “la pertinencia y eficacia de la política económica que se ha llevado a cabo en los últimos años”.

“Una política económica que ha permitido poner en marcha medidas para dar respuesta a los desafíos que se han producido y combinarla con el ambicioso programa de inversiones y reformas que se están poniendo en marcha a través del Plan de Recuperación y que están permitiendo transformar la economía española”, han enfatizado desde Asuntos Económicos.