La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha denunciado que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no están aplicando el mecanismo excepcional de revisión de precios contemplado por el Gobierno central.

El presidente de la patronal, Pedro Fernández Alén, ha lamentado durante su participación en la Asamblea General de la CNC que esta situación incrementa el número de licitaciones públicas desiertas y afecta directamente al tejido empresarial, que considera que está “asfixiado” desde hace casi dos años por la inflación.

Fernández ha asegurado que muchos entes locales y autonómicos no se están acogiendo al sistema de revisión excepcional de precios, ya que no actualizan los precios de los proyectos que sacan a licitación o bien “abusan del silencio administrativo negativo”, lo que supone dejar de contestar a las reclamaciones de las empresas.

El presidente de la CNC ha advertido que esta situación también amenaza las inversiones comprometidas con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que muchas de las obras financiadas por los fondos europeos pertenecen al ámbito autonómico y local, y todavía no han podido iniciarse.

Fernández Alén también ha señalado que el plan de pensiones que ya está ultimando con los sindicatos, que supondrá el primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal que se concibe en España, ayudará “a hacer más atractivo el sector y a garantizar y equilibrar el sistema de pensiones”.

“Nuestro plan de pensiones será muy pronto una realidad gracias al esfuerzo continuado e incansable de los empresarios y sindicatos, a nuestro afán para alcanzar acuerdos, para ir de la mano a por objetivos comunes, para sumar talentos y lograr pactos para buscar el bien común por encima de los intereses individuales”, ha concluido.