Las sanciones a consecuencia de la invasión rusa siguen en aumento. En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue los pasos de Malta, Reino Unido y Portugal, y cancela la concesión de Golden Visa a los grandes inversores rusos en España. Esta decisión afectará a los visados para la compra de viviendas superiores al millón de euros. Por lo que respecta al 2021, los compradores rusos adquirieron 159 viviendas en España. En este contexto, ¿cómo afectará esta decisión al segmento de lujo?

Descenso en la compra de viviendas por parte de rusos

Las sanciones económicas impuestas a Rusia han provocado un descenso de la compra de viviendas por parte de los rusos. No obstante, Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) asegura que “la cancelación de la concesión de las Golden Visa no tendrá una gran implicación a nivel nacional en los clientes rusos pero las zonas costeras y las islas verán mermado el volumen de compraventas, ya que son las zonas más demandadas por las grandes carteras rusas”.

Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explican que “el comprador ruso de vivienda ha estado asociado tradicionalmente al segmento de lujo y turístico, tanto de la costa como de las grandes capitales, especialmente en viviendas de segunda mano”.

¿Dónde compraban más vivienda los rusos?

El 50% de las transacciones se realizan en la Comunidad Valenciana, seguido de otras comunidades costeras como Cataluña o Andalucía. Además, el precio medio de la vivienda que adquieren los rusos en nuestro país es de 1.700 euros el metro cuadrado.

Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI, explica que “el año pasado los visados alcanzaron cifras récord y eso significa que es una iniciativa eficaz para atraer al capital internacional”. “El hecho de que se vete al inversor ruso durante un largo periodo de tiempo podría provocar un éxodo de las grandes carteras rusas de las zonas costeras más demandadas”, subraya la experta.