El arbitraje consigue reducir hasta un 10% los litigios por conflictos del alquiler de vivienda, según las estimaciones del Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid tras su actividad durante más de diez años, entidad en la que colabora el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM).

La solución alternativa a la vía judicial que representa el arbitraje ha cobrado vigor tras la pandemia por la COVID-19, ya que en los momentos de medidas más restrictivas en lo que se refiere al confinamiento y otras medidas limitativas se han producido numerosos desajustes y alteraciones en los contratos que se están intentando paliar con medidas legislativas.

El arbitraje, una solución ideal frente a la vía judicial

Precisamente, con este nuevo marco legislativo y el impacto de la economía provocado por la pandemia se han generado situaciones conflictivas en los contratos, relacionadas, entre otras, con los aplazamientos de pago, la suspensión de los desahucios o la actualización de la renta por las dificultades de cumplimiento. Y el arbitraje, gracias a sus ventajas de economía procesal, es una opción cada vez más ideal frente a la vía judicial, que actualmente ha visto agravada su situación de colapso y paralización debido a la pandemia.

Frente a los elevados costes procesales de los procedimientos verbales u ordinarios, el arbitraje aporta ventajas económicas –una mensualidad de renta – y de tiempo – dos meses como máximo desde la presentación hasta el laudo y una sola comparecencia – ya que en los tribunales los procesos ordinarios superan el año de duración y los honorarios son mucho más elevados. El arbitraje permite obtener un laudo fundado en derecho ejecutivo y firme.

Según datos del Consejo Arbitral, en más de diez años se han dictado 950 laudos, se han celebrado 340 sesiones, así como 950 vistas y los procedimientos han tenido una duración media de 40 días. El supuesto más habitual que se plantea en estos arbitrajes son los casos de resolución del contrato de arrendamiento de vivienda por falta de pago.

El Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) forma parte de las entidades que colaboran con el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid y cuenta con la Institución Arbitral Inmobiliaria (IAI) con el objeto de administrar los arbitrajes que, libre y voluntariamente, le sometan dos o más personas para resolver los conflictos que puedan surgir como consecuencia de una relación contractual.