Las inversiones inmobiliarias europeas han alcanzado los 234.000 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 7% respecto al año anterior, según el informe anual ‘European Real Estate Deal Point 2018’ realizado por CMS Albiñana & Suárez Lezo, donde analiza 1.377 transacciones en 14 países europeos.

La tendencia al alza en términos de creación de empleo, la confianza del consumidor y el PIB tuvieron más peso que factores como la incertidumbre sobre el Brexit, las posibles guerras comerciales y el futuro incremento en los tipos de interés. Esto ayudó al crecimiento de las inversiones inmobiliarias en el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

Según el socio de CMS y responsable del estudio, el doctor Volker Zerr, en la cuarta edición del estudio se ve un mercado inmobiliario europeo que sigue atrayendo altos niveles de inversión.

El estudio muestra que el activo más demandado fue el de las oficinas, acaparando el 40% de las transacciones. Sin embargo, señala que el exceso de demanda ha provocado incrementos en los precios y bajos rendimientos para los inversores en oficinas.

Así, con un 14% de las transacciones, han dirigido sus intereses hacia propiedades especializadas, como hoteles, apartamentos o viviendas de estudiantes, buscando mayores beneficios.

Por otro lado, en más de la mitad de las operaciones de 2017 no se dieron los pasos para asegurar que el comprador podía cumplir sus obligaciones financieros. “Los vendedores parecen confiados en la capacidad financiera de los compradores”, indica el estudio.

Las inversiones internacionales superan a las locales

Finalmente se subraya que 2017 es el segundo año en el periodo que cubre el estudio en el que compradores extranjeros realizaron mayores inversiones que los locales.

Mientras que en 2014 los inversores internacionales superaron por primera vez a los nacionales (53% de todas las transacciones), en 2015 (53%) y 2016 (66%), los nacionales lideraron. Pero los internacionales volvieron a ganar peso en 2017 alcanzando un 51% del total de las transacciones.