La inflación de los precios de la vivienda se desacelera en las principales ciudades del mundo en el primer trimestre del año, según se desprende del informe ‘Global Residential Cities Index’, elaborado por Knight Frank, que analiza las tendencias en los principales mercados de la vivienda en 150 ciudades de todo el mundo.

Entre las ciudades clave del índice, se encuentran algunas españolas como Málaga en el puesto 22 con un porcentaje de variación en los últimos doce meses del 8,6%, Madrid que ubica en el puesto 53 con un 4,6% y Sevilla en el puesto 55 con un 4,5%.

Según se apunta en el estudio, las ciudades clave a nivel mundial han experimentado un crecimiento lento de los precios en respuesta al aumento de los impuestos y al panorama más incierto en cuanto a perspectivas económicas.

El promedio del crecimiento anual en las 150 ciudades incluidas en el índice es del 3,1% en el primer trimestre de 2023, por debajo del 6,6% registrado en el trimestre anterior, y muy por debajo del pico reciente del 11,6 %, alcanzado en el primer trimestre de 2022.

En total, el 51% de las ciudades del índice han visto caer los precios durante el primer trimestre del año, con siete mercados haciéndolo más del 5%, incluidos dos en Escocia (Glasgow y Aberdeen) y dos en Suecia (Malmo y Estocolmo).

La corrección de precios que comenzó a fines de 2021 ha visto caídas de pico a valle de hasta un 24% en Wellington, Nueva Zelanda, seguido de cerca por el 22% en Buenos Aires. De hecho, otras 14 ciudades de Europa, Norte Estados Unidos y Nueva Zelanda han visto el precio de dos dígitos caer.

Algunos mercados han evitado correcciones en el precio hasta el momento, encabezadas por mercados que están experimentando condiciones inflacionarias únicas en su economía, como son algunos orientales y los mercados del sudeste de Europa que también han seguido viendo un precio fuerte de aceleración en los últimos meses como: Zagreb (22,5%), Budapest (20,2%), Skopje (18,8%) y Atenas (16,4%).

Según los expertos, la cuestión clave para todos los mercados sigue siendo las perspectivas de inflación, los tipos de interés y el desarrollo de la actividad económica. La Reserva Federal en Estados Unidos parece estar cerrando las tasas pico en el ciclo actual y es probable que otros bancos centrales sigan en este 2023 con caídas en la Eurozona y la inflación del Reino Unido a la zaga de la de Estados Unidos.

Así, desde Knight Frank consideran que es probable que este año sea más lento el crecimiento económico que el experimentado en 2022, aunque las previsiones recientes han apuntado hacia una mejora de las expectativas lo que conllevaría posibles ventajas para el mercado de la vivienda.

La ralentización de los mercados inmobiliarios es sorprendente dado el impacto de la subida de tipos de interés en las economías desarrolladas. Nuestros últimos resultados confirman que más de la mitad de los principales mercados urbanos mundiales registraron caídas en los precios en los últimos meses”, ha explicado el socio, director del área Residencial de Knight Frank, Carlos Zamora.

Zamora espera que sigan en descenso en este 2023 a medida que los mercados se ajustan a mayores costes de deuda. Sin embargo, cree que la tendencia a la baja cambia en la inflación de los EE.UU. y otras economías apuntando a la mejora de las condiciones económicas, lo que debería permitir un retorno al crecimiento de la mayoría de los mercados a partir de 2024.