La agencia de calificación crediticia S&P Global considera que los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona (así como en sus áreas metropolitanas) seguirán creciendo. Y lo harán debido a la falta de oferta existente, según se desprende del último informe publicado.

En concreto, la firma ha pronosticado que la reducción de la tasa de desempleo y un crecimiento de los salarios “resiliente” impulsarán la demanda de vivienda durante 2020. Además, debido a la política monetaria del Banco Central Europeo, los tipos de interés de las hipotecas seguirán siendo “bajos”.

Encontrar vivienda en Madrid y Barcelona: la oferta no iguala la demanda

“La oferta no está logrando igualar a la demanda en áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona. Lo que está elevando unos precios ya altos de por sí y exacerbando la asequibilidad insuficiente”. Es lo que se puede leer en el documento, elaborado por los economistas de S&P Silvay Broyer, Marion Amiot y Sarah Limbach.

Estas dificultades en el acceso a la vivienda en las dos principales ciudades españoles “afectará a la demanda y el crecimiento de los precios”, pese a las condiciones económicas y financieras.

En este sentido, la calificadora de riesgos considera que los precios de la vivienda en el conjunto de España crecerán un 4,2% en 2020. Aunque se ralentizará en los dos próximos años, hasta el 3,6% en 2021, y el 3,2% en 2022.