La compraventa de viviendas aumentó un 1,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 35.610 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, con el que se encadenan 13 meses consecutivos de alzas interanuales, es muy inferior al experimentado en enero, mes en el que estas operaciones aumentaron un 18,1% en tasa interanual y alcanzaron su cifra más alta en cuatro años.

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 6,1% en febrero en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 29.171 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 16,3% en tasa interanual, hasta 6.439 transacciones.

El 89,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 10,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 1,5% en febrero en tasa interanual, hasta sumar 31.807 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas disminuyeron un 0,7%, con 3.803 transacciones.

En términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas bajó un 7,4%, en contraste con el repunte mensual del 8% experimentado un año antes.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, esta moderación en el crecimiento de las compraventas tiene que ver con la normalización del mercado inmobiliario en España. Indica que “2017 será un año muy positivo para el sector. Esperamos que se confirme su recuperación, aunque los incrementos quizá no sean tan abultados como los registrados en el pasado ejercicio”.

 

El total de fincas transmitidas baja un 4,1%

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de febrero alcanzaron las 148.540, cifra un 4,1% inferior a la del mismo mes de 2016.

Por compraventa se transmitieron un 1,7% más de fincas que en febrero de 2016, mientras las transmisiones por donación bajaron un 1,9%, las operaciones por permuta avanzaron un 3,3%, y las transmitidas por herencia retrocedieron un 1,1%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas descendió un 2,4% en febrero pasado, hasta un total de 10.828 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas repuntaron un 2,5%, hasta 63.058 operaciones.

En febrero, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (693), Castilla y León (612) y Navarra (566).

Según Toribio, “el sector está retomando su actividad de forma firme y consolidada gracias a la recuperación del crédito, la mejoría económica y el interés de los inversores por la vivienda. No obstante, no hay que perder de vista que partimos de muy abajo, debido al fuerte ajuste que hemos experimentado durante años. Así pues, se espera una recuperación lenta y moderada”.