Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de septiembre dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída interanual en las compraventas de vivienda del 1,5% y supone el tercer mes consecutivo con datos en negativo.

No obstante, la caída de octubre es mucho más leve que la registrada en el pasado mes de septiembre (12%) y agosto (21%) que muestra que “el número de operaciones de compraventas está volviendo a las cifras que se registraban antes de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Las 42.825 operaciones que se han registrado en octubre nos devuelven a datos similares a los que se veían antes de junio. De hecho, agosto y septiembre fueron meses por debajo de las 40.000 “y los datos de octubre nos hacen ser optimistas y nos indican que se vuelve a recuperar la actividad que se ha ido viendo durante todo el 2019”, comenta Kardoudi.

Estos datos nos indican claramente que los datos en negativo de los pasados meses eran “un efecto de la aplicación de la nueva Ley Hipotecaria, que claramente había retrasado varias operaciones durante los últimos meses pero claramente este efecto será puntual y es posible que los datos de noviembre ya nos muestre una estadística de evolución en positivo”, explica Kardoudi.

El mercado inmobiliario está dando claros signos de “normalización y estabilización y cerraremos 2019 con una cifra cercana a las 500.000 operaciones de compraventas con las que se cerró el año anterior”, concluye Kardoudi.