Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al pasado mes de abril recogen una caída del 11,4% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior que contrasta con el incremento interanual del 20,2% del mes de marzo.

Para fotocasa, este descenso va en línea con el comportamiento de las compraventas en el mes de abril, que también retrocedió como consecuencia del efecto de estacionalidad de la Semana Santa y la normalización que está viviendo el sector.

“El mercado de la vivienda se está estabilizando y como consecuencia de ello habrá meses en los que nos encontremos con números rojos. Pero la tendencia y las perspectivas son positivas porque hay financiación, optimismo entre los principales agentes del sector y la situación económica acompaña. La vivienda vuelve a despertar interés ante inversores y particulares, pero la recuperación será lenta y moderada”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Para fotocasa “2017 será un año muy positivo para el sector, en el que esperamos que se confirme su recuperación si bien los incrementos de las diferentes estadísticas que miden su salud quizás no sean tan abultados como en el pasado ejercicio”, explica.

Para Toribio, lo más relevante de los datos del INE es el protagonismo que están adquiriendo las hipotecas a tipo fijo en España, que ya rozan el 40% del total de las hipotecas firmadas en abril. “Las hipotecas a tipo fijo siguen teniendo un crecimiento exponencial ya que las entidades están ofertando productos muy atractivos para los clientes, que prefieren pagar un poco más a cambio de tranquilidad y seguridad ante futuros vaivenes”, explica Toribio.

“En apenas dos años este tipo de hipotecas se han multiplicado por cinco: en abril de 2016 suponían el 14,8% del total y en 2015, el 7,5%. Hoy ya rozan el 40% como consecuencia de las intensas campañas de los bancos y del miedo a volver a vivir lo ocurrido durante la crisis”.

Fuente: Sala de prensa de fotocasa