Acaba el periodo de vacaciones y, con este, el tiempo para reflexionar y descansar. No obstante, muchos agentes inmobiliarios ya están terminando de plantear cómo será su cierre de año. Y como soy un loco de la tecnología y de los gadgets, son muchos los que me preguntan cómo saber qué herramientas digitales necesitarán los agentes inmobiliarios de cara al próximo curso?

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¿Cuáles son tus objetivos?

Cada vez que me hacen esa pregunta respondo lo mismo: ¿cuáles son tus objetivos con dichas herramientas? Hoy el mercado tecnológico está saturado y tenemos soluciones para casi todo. Siempre les planteo que hagan un pequeño ejercicio, de tal manera que sean capaces de definir las categorías de las herramientas que necesitan acorde a sus objetivos de negocio. Os explico el ejercicio por pasos.

Paso 1

Les pido que hagan una lista con estas categorías:

  • Captación
  • Desarrollo de marca
  • Productividad
  • Diseño y creación de contenidos
  • Gestión comercial
  • Estrategia digital
  • Analítica y Data
  • Recursos visuales para clientes

Paso 2

Les pido que listen en otra columna las últimas 50 tareas que se hayan hecho en su agencia.

Por ejemplo:

  • Llamada de captación a cliente X
  • Publicar X anuncios en portales inmobiliarios
  • Publicar post en redes sociales
  • Hacer una valoración de un inmueble en la herramienta de big data
  • Diseñar vídeo de inmueble para su canal de YouTube
  • Hacer visita de inmueble con cliente
  • Actualizar datos de contactos en CRM

Paso 3

Les pido que esas 50 tareas las vayan asociando a las categorías previamente listadas a través de flechas, de tal modo que van a ver qué categorías están trabajando y cuáles no.

Por ejemplo:

  6 Llamadas de captación —————      Captación

  4 Valoraciones de inmuebles ————    Analítica y Data

10 Publicaciones de inmuebles ————  Captación / Gestión comercial

  6 Visitas para enseñar inmuebles ——-   Gestión Comercial

  4 Publicaciones en RRSS —————–   Desarrollo de Marca

  7 Fichas de cliente nuevas en CRM —-   Gestión Comercial / Productividad

  8 Visitas virtuales con clientes ———–   Captación / Recursos visuales para clientes

  5 Videos subidos en IG ——————–   Desarrollo de Marca

Paso 4

Les pido que listen sus objetivos para el siguiente curso y debajo de cada uno de ellos pongan las acciones que van a realizar en su plan de acción para conseguirlos.

Por ejemplo:

Objetivo 1: Vender 15 inmuebles ———– Captar 30 inmuebles.

Objetivo 2: Situar la marca de la agencia como la referente de la zona local ——- Hacer acciones de marketing local (off / on line) + acciones de conocimiento y prospección de zona

Objetivo 3: Incrementar la facturación un 15% vs el año anterior ——– Optimizar productividad + reducir gastos

Objetivo 4: Optimizar la presencia digital de la agencia ——– Mejorar diseño web + Mejorar los contenidos de RRSS + análisis, implementación y mejora de procesos digitales de la agencia

Paso 5

Por último, estas acciones debemos asociarlas a las categorías listadas inicialmente, por lo que sabemos qué herramientas necesitamos más y en las que es preciso invertir.

Por ejemplo:

Objetivo 1: Vender 15 inmuebles ———– Captar 30 inmuebles ——- Captación

Objetivo 2: Situar la marca de la agencia como la referente de la zona local ——- Hacer acciones de marketing local (off / on line) + acciones de conocimiento y prospección de zona ——– Desarrollo de Marca + Analítica y Data + Captación

Objetivo 3: Incrementar la facturación un 15 % vs el año anterior ——– Optimizar productividad + reducir gastos—— Gestión Comercial / Productividad

Objetivo 4: Optimizar la presencia digital de la agencia ——– Mejorar diseño web + Mejorar los contenidos de RRSS + análisis, implementación y mejora de procesos digitales de la agencia —– Estrategia Digital.

Con este simple ejercicio sabremos dónde debemos invertir y qué herramientas pueden ser necesarias.

captación videollamada

15 herramientas recomendadas

Dadas las circunstancias y la sobresaturación de tecnología que vivimos como sociedad, es muy complicado hacer recomendaciones de herramientas. Hay muchas y muy buenas en el mercado, no obstante os voy a recomendar una lista de las 15 que yo considero más relevantes y que pueden ayudaros en vuestro día a día. 

Captación

Alertas de Google: es una herramienta que Google de forma gratuita solo teniendo una cuenta. Activar dichas alertas os puede dar visibilidad de nuevas publicaciones de inmuebles, anuncios particulares en medios generalistas, etc.

Herramientas de Captación de Fotocasa Pro: Fotocasa te proporciona tres soluciones de captación dependiendo de tus necesidades y packs contratados, algunas de ellas integradas en nuestra herramienta de big data Fotocasa Pro Data.

Facebook e Instagram Ads: los programas de publicidad de estas RRSS donde puedes crear anuncios para atraer propietarios hacia tu marca. Personalmente creo que estas plataformas funcionan mejor con otro tipo de productos, pero nunca hay que dejar de tenerlas en cuenta como un recurso más para tus captaciones y un presupuesto limitado.

Reviews en Google Maps: el 90 % de los usuarios acudimos a Google para buscar información de nuestros posibles nuevos proveedores. En Google My Business podrás crear tu agencia y cuando hagan búsquedas en Google Maps, aparecerá un enlace a tu negocio, sobre el cual podrás pedir que te hagan reseñas. Esta herramienta tiene un valor incalculable para pasar el primer filtro si tus reseñas son buenas.

Desarrollo de marca / Diseño y creación de contenidos

Edit: es una herramienta que te va a hacer muy sencilla la creación de contenidos y te ayudará a mejorar el diseño de todos los elementos que rodean tu marca. Cuenta con una gran cantidad de plantillas y recursos que hace que, sin saber diseñar, crear contenidos profesionales sea sencillo y rápido.

La clave está en que es una herramienta que incrementa la productividad porque reduce tiempo de diseño y mejora a nivel profesional tu imagen de marca hacia el exterior. Es ideal para crear contenidos para redes sociales. Para daros una referencia, Edit es el competidor de Canva pero con un aire más fresco y con mayor flexibilidad.

Es una herramienta que recomiendo al 100 %, dado que aporta algunas características que encajan a la perfección con las necesidades de una agencia  inmobiliaria. Por ejemplo, te permite crear diseños y cartelería enfocados a la venta y alquiler de inmuebles on line, plantillas para organizar open house e incluso flyers para administración de fincas.

No es tan conocido como Canva, pero te puede sacar de más de un apuro de cara al desarrollo de contenidos para tu marca.

Davinci Resolve: probablemente sea la mejor herramienta de edición de video del mercado, con una versión gratuita 100 % operativa, que cumple con todas las necesidades que puedas tener con una edición de video prácticamente profesional.

La clave de esta herramienta es que aparte de ser un software profesional también es un todo en uno. Es decir, puedes editar video, editar audio y lleva integrada una completa suite de animación (fusión).

La curva de aprendizaje, como cualquier software de edición de video profesional, es media, pero una vez superadas las primeras horas te aporta un alto grado de productividad, ya que tanto la edición de vídeo, audio, la creación de animaciones y exportación se hace desde la misma suite, dentro del proyecto. Por tanto, el ahorro de tiempo es significativo.

Otra característica interesante de Davinci es que al estar luchando por el liderazgo de las herramientas de edición de video con Adobe Premier, cuenta con una gran comunidad detrás. Esto significa que encontrarás plantillas predefinidas para tu inmobiliaria fácilmente.

Hindenburg: el mundo del podcast es uno de los formatos que más ha crecido con la explosión digital que hemos vivido en los últimos tres años. Por experiencia propia, observo como cada vez son más las agencias inmobiliarias que se están lanzando a crear contenido en este formato, por lo que si tengo que recomendaros una herramienta para editar audio, esa es Hindenburg. Personalmente pienso que es la mejor: puedes dotar tus audios de unas tonalidades totalmente profesional. El problema de Hindenburg es su elevado precio, por lo que, como alternativa gratuita, os Audacity.

Metricool y Hootsuite: probablemente las dos herramientas más accesibles de automatización de publicación en redes sociales, con las que podrás optimizar tiempos. La clave de estas herramientas es la productividad, ya que con menos esfuerzo podrás publicar más contenido. No obstante, es importante que conozcas el pero de estas herramientas. Y  es que sacrificas el Rich de alcance de esos contenidos vs a hacerlo de forma nativa en las propias plataformas de las redes sociales. 

Productividad

Notion: probablemente la mejor herramienta enfocada en la gestión de proyectos y productividad. Notion es un organizador de tareas multiplataforma que te permite llevar la planificación al siguiente nivel. Al ser un sistema muy abierto, tendrás la posibilidad de personalizar totalmente el formato de la información.

La clave de Notion no está solo en las posibilidades que te ofrece un sistema tan flexible, sino que tiene una gran comunidad detrás. Por eso podrás importar y personalizar plantillas para casi todo lo que se te ocurra. Esta herramienta es un fijo en mis dispositivos.

Jamboard: una herramienta en la nube fantástica, que utilizo bastante con mi equipo. Google nos da acceso a esta. Se basa en una pizarra digital en la cual puedes añadir postits digitales.

Analítica y Data

Fotocasa Pro Data: es la herramienta de big data de Fotocasa. Con ella podrás analizar el mercado de tu zona, compararte con la competencia, mejorar la captación, obtener completos informes, hacer valoraciones de inmuebles y conocer en detalle la demanda de inmuebles.

Esta herramienta se ha asentado como la más destacada del mercado obteniendo el premio eAwards al Mejor Proyecto de Big data.

Google Analytics 4: el software de analítica web de Google es un fijo en nuestras herramientas recomendadas, simplemente hay que migrar a la nueva versión GA4 que se adapta 100 % a la nueva normativa de análisis de datos de la actual política de datos

Semrush: otra herramienta que, junto a Google AdWords, te va ayudar a analizar tus campañas de anuncios y tu inversión en ads. Aunque no inviertas en SEM o campañas de pago, la información que te va aportar esta herramienta te ayudará a trabajar el SEO de tu web y a analizar las webs de tus competidores.

Recursos visuales para clientes

Visita Express: herramienta de visita virtual de Fotocasa, te permite crear tours 3D, visitas virtuales y videollamadas con el cliente de forma automática. Esta tecnología te permite ahorrar tiempo, responder dudas sobre el inmueble en tiempo real, acceder a clientes que no pueden desplazarse al inmueble, lo que sin duda es ideal para abrir el mercado de tu agencia a expatriados, inversores y clientes internacionales. Sin duda, uno de los grandes recursos que nos ha traído la digitalización.

Inshot: una herramienta que nos permite modificar y editar pequeños clips de vídeo desde nuestro móvil, muy útil si tienes cuenta de Instagram, Tiktok o subes videos de inmuebles. Su interfaz es realmente sencilla y hace que la edición básica de estas piezas sea un juego. Si herramientas como Edit o Canva nos trajeron sencillez y facilidad a la hora de crear contenidos, Inshot lo ha hecho en la edición básica de video, un fijo en nuestros teléfonos móviles.

A la vista está que herramientas digitales para agentes inmobiliarios hay muchas. Cada día aparecen de nuevas, pero a día de hoy estas quince son las que yo recomendaría como mejores herramientas digitales para inmobiliarias en 2022. Soy consciente de que me he dejado algunas en el tintero, por lo que cierro esta guía con una pregunta: ¿qué herramientas recomendarías tú? Puedes dejar las tuyas en los comentarios.