“La compra de vivienda será la gran protagonista de 2025”, siguiendo el impulso de 2024, que previsiblemente cerrará por encima de las 620.000 compraventas en España. Empieza, por lo tanto, “un nuevo ciclo en el sector que también estará marcado por la subida del precio de la vivienda y por una guerra hipotecaria total”.
Así de contundente se mostró la Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, en su ponencia en el Fotocasa Pro Academy Day de Madrid, donde le tomó el pulso al mercado inmobiliario para contarnos qué podemos esperar del sector inmobiliario de cara a los próximos meses.
Empieza un nuevo ciclo en el sector, gracias al giro de la política monetaria
Después de unos años de incertidumbre en el mercado inmobiliario de nuestro país, que ha pasado por varios escenarios sin precedentes desde que empezó la pandemia, parece que todo empieza a estabilizarse, gracias al giro de la política monetaria.
Matos recordó que después de dos años en los que el Banco Central Europeo subió los tipos de interés un total de diez veces, hasta situarlos en el 4,5%, ha empezado la desescalada de tipos y, con ella, un cambio de ciclo hipotecario con un euríbor que no deja de bajar y mejores condiciones para acceder a préstamos para financiar la compra de inmuebles. El resultado, aseguró, es “un mayor dinamismo en la compra de vivienda, especialmente de cara a 2025”.
Ya lo predijo en su ponencia la Directora de Estudios de Fotocasa: las tres bajadas de los tipos de interés por parte del BCE, a la que seguramente se añadirá una cuarta en diciembre -como así ha sucedido- hará que 2025 siga con una altísima demanda de compra de vivienda, que ya ha empezado a vislumbrarse en la segunda mitad de 2024.
Se afianza una situación de “guerra hipotecaria total”
Este descenso de los tipos de interés y, en consecuencia del euríbor, que ha registrado su mayor bajada interanual de los últimos 15 años,- alrededor del 2,5%- ha desencadenado una gran lucha entre entidades financieras para revitalizar su volumen hipotecario durante el último cuatrimestre del año, que previsiblemente seguirá en 2025.
En 2025 viviremos “uno de los periodos más favorables para el comprador que necesite financiación bancaria”. De hecho, según Matos, el volumen de compradores que no se hipotecan para comprar vivienda, que actualmente suponen el 35%, se reducirá a lo largo del año gracias a que los créditos hipotecarios resultarán más atractivos y asequibles. Se espera, además, que durante 2025 “las cifras mensuales estén por encima de las 35.000 operaciones”.
La falta de oferta y los precios elevados: el gran reto de 2025
Este giro en la política monetaria hacia una postura más flexible hará que la demanda de compra aumente, por lo que 2025 comenzará también con grandes retos estructurales debido a una alta presión en la oferta y la continuidad de la tendencia alcista en los precios. “Esto resultará en un desafío urgente de la mejora de la accesibilidad a la vivienda”, aseguró Matos.
La subida en el precio de los inmuebles ha sido constante en 2024 -de hecho, en muchas localidades ha llegado a máximos históricos- y no se espera que el panorama cambie en 2025. Todo ello es debido al tensionamiento que sigue habiendo en el mercado, debido a la altísima demanda y la escasez de oferta disponible. “Se espera que en 2025 haya ritmos de subida muy significativos, de alrededor del 7%”, aseguró la portavoz.
Y es que la creación de hogares (impulsado principalmente por dinámicas como el crecimiento poblacional, el foco inversor, más peso en el turismo residencial y la creación de más hogares unipersonales) se sitúa en torno a 300.000, es decir, un 40% por encima de las viviendas que se producen anualmente, unas 100.000.
A pesar de todo, según Matos, “el mercado inmobiliario no muestra señales de burbuja, porque el sector bancario se ajusta prudentemente a esta nueva política económica”.
Los compradores solventes y los jóvenes, grandes protagonistas del mercado inmobiliario de 2025
En 2025 se fortalecerá el perfil de un comprador que este año ya ha tomado protagonismo: el de gran solvencia económica y con experiencia, que comprará para invertir y que actualmente ya representa el 13% de los compradores. Otro perfil destacado será el de los compradores extranjeros, que también ha incrementado en los últimos meses y que actualmente ya representa el 10%.
Matos también aseguró que en 2025 el gran peso que tienen los jóvenes en este mercado se incrementará, “favorecido por el acceso a hipotecas más asequibles y gracias a las ayudas públicas en forma de avales”.
Situación límite en el mercado del alquiler debido a la escasa oferta
Si el mercado de la compraventa supone un reto para 2025, el del alquiler representa uno todavía mayor, puesto que “atraviesa uno de sus momentos más complicados”, según la portavoz. Según datos de Fotocasa, los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios solo el 16%. Ello se traduce en un “preocupante desequilibrio entre la demanda y la oferta”, que tiene como resultado un mercado compacto, con poca rotación de inquilinos y con precios cada vez más elevados.
El stock de los inmuebles disponibles está bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 60% de inquilinos, aseguró la Directora de Estudios de Fotocasa. A ello se suma que cada vez es más difícil acceder a viviendas en alquiler por los altos requisitos de entrada, concluyó Matos.