¿Es buen momento para comprar? ¿Y para vender? ¿Cómo va a evolucionar el mercado inmobiliario en los próximos meses?

Hemos hablado con el conocido economista Gonzalo Bernardos, uno de los máximos expertos del sector en nuestro país, director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universitat de Barcelona y colaborador en diversos medios de comunicación como La Sexta, Rac1 o TV3. Y esto es lo que nos ha contestado.

fotocasa: ¿Qué aconsejarías a quienes quieran adquirir un inmueble para vivir en los próximos meses?

Gonzalo Bernardos: Para quienes están buscando un inmueble para vivir, es muy buen momento para comprar, sobre todo por los intereses. Ahora mismo hay hipotecas con tipos fijos al 2,5% a 30 años, por lo que no hay que preocuparse por futuras subidas.

Y, además, las entidades financieras comienzan a conceder hipotecas por el 100% del precio del inmueble de forma más frecuente que en los últimos años. Con todo esto resulta bastante más fácil comprar, pero no siempre va a ser así. Creo que estos tipos de interés fijo durarán hasta finales de este año o principios del que viene. Por lo que mi recomendación sería que no se lo pensaran dos veces y compraran cuanto antes.

fotocasa: ¿Cómo pueden saber si están haciendo una buena compra? ¿Qué criterios deben tener en mente?

Gonzalo Bernardos: Si es un inmueble para vivir, lo más importante sin duda es que les guste la vivienda y su ubicación y que puedan pagarlo. Si se trata de comprar para invertir, hay que analizar cuál sería la rentabilidad por alquiler y la expectativa de plusvalía.

fotocasa: Para quienes buscan comprar como inversión, ¿es también un buen momento?

Gonzalo Bernardos: Depende de dónde quieran comprar. En la mayor parte del país los precios aún están baratos, pero en las zonas más emblemáticas de Barcelona y Madrid empiezan a estar bastante caros. Y será difícil que tengan una gran revalorización en los próximos tiempos. Yo siempre prefiero ir por delante de los precios, no por detrás.

Es decir, es preferible comprar en aquellos sitios donde los precios no han subido o han subido aún muy poco, en lugar de donde ya han subido mucho. La psicología de algunos inversores les hace sentirse más seguros donde ya ha habido revalorización, pero yo no compraría para invertir en Barcelona o Madrid. Y me iría, en cambio, a la periferia de estas ciudades o a muchas de las capitales medianas de España donde los precios aún tienen un elevado recorrido al alza y donde, además, la rentabilidad por alquiler puede estar entre el 5 y el 7%.

fotocasa: Con la subida de los precios de alquiler, ¿qué ventajas tiene ahora comprar para arrendar frente a comprar para revender?

Gonzalo Bernardos: Son dos inversiones muy diferentes. Quien compra para alquilar es un patrimonialista que espera tener esa vivienda mucho tiempo. Quien compra para revender es un especulador que se basa en la expectativa de la subida de precios en esa zona.

La inversión inmobiliaria para alquilar está atrayendo a quienes tenían dinero en depósitos o en renta fija, que ahora mismo tienen una rentabilidad marginal. Mientras que el alquiler les ofrece porcentajes más interesantes. La inversión para especular tiene el peligro de que, si el mercado se para, puede ser difícil vender rápido o vender por el precio esperado.

fotocasa: Para quienes están buscando una vivienda en alquiler, ¿qué opciones sugerirías?

Gonzalo Bernardos: Quienes hace unos años pensaron que podrían vivir de alquiler en este país de por vida están viendo que muchos analistas se equivocaron. Se les hizo creer que podrían pagar 800 euros por un piso de 80 metros en el centro de Madrid o de Barcelona a largo plazo, y no es así.

Esas expectativas se hicieron en plena crisis, cuando los alquileres estaban a un nivel mínimo. Pero como consecuencia de la reciente mejora de la economía han subido significativamente. Las personas que se encuentran en esa situación se van a encontrar con grandes aumentos de precio en el momento de la renovación. Y deben decidir entre seguir de alquiler o comprar.

Si deciden seguir de alquiler, sobre todo en Barcelona y Madrid que es donde los precios han crecido más, se van a tener que marchar a la periferia. Si deciden comprar, también se van a tener que marchar a la periferia, porque lo que puedan encontrar en la ciudad tiene precios muy elevados. Pero las facilidades que ofrecen los bancos en estos momentos les pueden ayudar a la compra en unas zonas que seguro que se va a revalorizar en los próximos años.

fotocasa: En el caso de propietarios que quieran vender sus inmuebles, ¿cuál sería la recomendación en este momento de recuperación del mercado inmobiliario?

Gonzalo Bernardos: Es un buen momento para vender, pero si no se tiene necesidad urgente de liquidez, en una gran parte del país, yo recomendaría esperar uno, dos o tres años, porque el precio de la vivienda en España tiene perspectivas de subir mucho. Yo calculo que en los próximos tres años en el conjunto del país va a subir hasta un 30%. Tanto en 2018, 2019 y 2020 creo que la subida media de la vivienda en España va a superar el 10%. Por tanto, si no se tiene prisa, es mejor esperar para vender.

Fuente: Blog fotocasa