En nuestro especial 20 años de Fotocasa: una mirada al sector inmobiliario’ hablamos con los representantes destacados del sector en España para hacer balance de estas dos décadas. Y, sin duda, la obra nueva, la promoción y la construcción de vivienda han sido algunos de los aspectos que más han evolucionado a lo largo de este tiempo. 

Nos lo explica Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA). Ya no se construye como hace 20 años, las calidades y los materiales son mucho más eficientes y la industrialización de la edificación va a conllevar aún mayores cambios. Además, la relación con el comprador es cada día más transparente.  

OBRA NUEVA, PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Fotocasa: ¿Cómo han evolucionado la obra nueva, la promoción y la construcción de vivienda en España en los últimos 20 años?

Juan Antonio Gómez Pintado: Aunque popularmente se dice que el sector sigue construyendo con ladrillos como hace 20 años, la realidad es que los procesos están más digitalizados desde el inicio, las calidades y los materiales de las edificaciones son mucho más eficientes y respetuosas con su entorno y los clientes cuentan con una mayor protección jurídica. Pero, quizás, el cambio más importante se ha producido en los últimos años, en los que la relación con el comprador se ha vuelto más transparente convirtiéndose en la base de nuestra industria.

Fotocasa: ¿Cuáles han sido los aspectos y momentos más destacados en este ámbito?

Juan Antonio Gómez Pintado: Uno de los mayores cambios en edificación se produjo con la implantación en 2006 del Código Técnico de Edificación (CTE), que estableció el marco normativo por el cual debían regirse los edificios en cuanto a seguridad y habitabilidad. En la actualidad los edificios cumplen con creces los requisitos establecidos en el CTE en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y confort para el usuario. 

Fotocasa: ¿Hacia dónde se encaminan la construcción y promoción de obra nueva?

Juan Antonio Gómez Pintado: Sin duda la industrialización y la digitalización van a ser claves en los próximos años. La industrialización porque permitirá realizar el proceso edificatorio de forma más rápida, eficiente y segura, posibilitando además la incorporación de la mujer y de los jóvenes al proceso productivo de la obra, que hasta ahora por sus condiciones no resultaban atractivas. Industrializando el proceso de construcción conseguimos mejorar las condiciones laborales y profesionalizar aún más el sector.

La digitalización, por su parte, es un proceso inevitable. La Cuarta Revolución Industrial camina en esta línea y las empresas debemos estar preparadas para ello. 

20 AÑOS DE FOTOCASA

Fotocasa: ¿Qué supuso la llegada de Internet para el sector inmobiliario?

Juan Antonio Gómez Pintado: Todas las innovaciones que van encaminadas a mejorar la sociedad siempre son positivas. En el caso de Internet y, más concretamente, su impacto en el sector, el acceso a la información a golpe de clic ha posibilitado que los clientes estén más informados y nos ha dado herramientas a las empresas para agilizar la comunicación con ellos, así como la mejora de todos los procesos productivos.

Fotocasa: ¿Qué papel han tenido los portales inmobiliarios en los últimos 20 años?

Juan Antonio Gómez Pintado: Principalmente el de facilitar la información veraz a la sociedad, creando un canal de información directo entre el comprador y el vendedor, profesionalizando todo el proceso de compraventa de vivienda.

Fotocasa: ¿Cuál crees que ha sido la principal aportación de Fotocasa al mercado inmobiliario?

Juan Antonio Gómez Pintado: Fotocasa ha jugado un papel muy importante en el sector aportando transparencia y objetividad a través de sus informes. Igualmente, en los últimos años ha ejercido un papel de portavocía importante, acercando mensajes y clarificando datos cara a la sociedad.