El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 8/2021 que, entre otras medidas, da validez a las juntas de propietarios realizadas de manera telemática (ya sea por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple) para tratar temas urgentes, como las obras de accesibilidad o aquellas que resulten necesarias para el mantenimiento y funcionamiento de un edificio.

Además, el Real Decreto, que entrará en vigor el día 9 de mayo, apunta que se tendrá que posibilitar que los propietarios dispongan de todos los medios necesarios para su participación en las reuniones. “El secretario-administrador de fincas colegiado, además de comprobar la identidad de todos los propietarios/as asistentes a la junta, tendrá que garantizar que cuentan con los medios telemáticos adecuados para su participación en la reunión”, ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), Salvador Díez.

El Real Decreto también establece que en las comunidades de propietarios en las que no pueda garantizarse la participación de todos por vía telemática, se puedan adoptar acuerdos sin la celebración presencial de la Junta de Propietarios, mediante la emisión del voto por correo postal o comunicación telemática.

Tal y como apunta Díez, esta medida “garantiza el derecho de participación de todos los propietarios/as y la emisión de su voto si no tienen capacidad de acceso a las nuevas tecnologías”.

Eliminación de la obligatoriedad hasta 2022

El otro punto clave de este Real Decreto es que dictamina que no será obligatorio convocar juntas de propietarios hasta el día 31 de diciembre de 2021. En el caso que esto suceda, se prorrogarán los últimos presupuestos aprobados y los cargos de la comunidad de propietarios, quedando suspendida, por tanto, la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.

Para Cgcafe esta medida posibilita que las comunidades de propietarios “puedan seguir con su actividad normal y hacer frente a sus obligaciones económicas contando con los ingresos por cuotas de los propietarios”.

Fundamental para aprobar las ayudas de la rehabilitación

Desde Cgcafe han recordado que en 2020 se han dejado de celebrar más de un millón de juntas de propietarios, lo que ha conllevado la paralización de las obras en los edificios. Esto, recalcan de Cgafe, “ha afectado a multitud de empresas al no poder realizarse obras de accesibilidad, eficiencia energética y la rehabilitación de edificios en general”.

Próximamente se recibirán 27.000 millones de euros de la Unión Europea, de los que parte se destinarán a rehabilitar inmuebles. Este Real Decreto-ley es fundamental para que las comunidades de propietarios puedan acceder a estos fondos”, ha remarcado Díez.