El Índice de Precios (IPV) correspondiente al tercer trimestre de 2021, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja una subida del 2,1% con respecto al trimestre anterior y un incremento interanual del 4,2%. Este aumento trimestral en la tasa interanual constata un cambio de rumbo dejando atrás la moderación iniciada en el primer trimestre de 2021 tras el impacto de la pandemia. Además, con este nuevo incremento son ya 30 los trimestres de crecimientos interanuales en el precio de la vivienda.

El precio de la vivienda inicia un cambio de tendencia al alza mostrando su mayor tasa desde hace justamente dos años, en el 2019. Es una subida significativa que va acorde a la gran demanda por comprar vivienda que se ha generado tras el impacto de Covid-19 en España y que vemos cómo se está canalizando desde principios de año a muy buen ritmo con las compraventas cerradas. Mientras continúe esta intensidad en el mercado es posible que los precios sigan presentando incrementos, aunque no esperamos que sean ascensos muy acusados”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

El precio de la vivienda se resiste a bajar debido a cuatro razones principales: la gran demanda latente por mudarse a una casa que se ajuste más a nuestras necesidades; la alta rentabilidad del activo inmobiliario como refugio para los inversores; las atractivas condiciones de financiación de los bancos a la hora de conceder créditos hipotecarios; y el cambio en las preferencias habitacionales de los individuos, que hace que ahora valoremos más que nunca la vivienda. Estos factores hacen que la demanda crezca a un ritmo más rápido que la oferta, lo que genera que los precios continúen al alza”, comenta la Portavoz.

De hecho, el informe “Radiografía de la vivienda en el segundo semestre del año” publicado por Fotocasa, desvela que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. Así, el estudio muestra que en febrero de 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en septiembre de 2021 ha aumentado al 44%.

“La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes, implantando un auténtico boom por cambiar de vivienda, y situándose como la auténtica impulsora de la recuperación del sector. De hecho, esta transformación del mercado ha hecho que la participación de los ciudadanos en alquiler y compra se equilibre. Algo que no veíamos desde hacía mucho tiempo. El interés por comprar está mostrando cifras históricas en cuanto a la participación de la compra”, remarca María Matos.