La Fundación de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) organizó este martes un encuentro para analizar el papel de la mujer en el sector inmobiliario, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en el que cuatro directivas han narrado su experiencia, trayectoria y retos profesionales dentro de la industria inmobiliaria.

La mesa de debate Mujeres construyendo el futuro fue presentada por Carolina Roca, vicepresidenta de ASPRIMA, y moderada por Beatriz Toribio, nuestra directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa. El debate contó con la participación de Rosa Peña, directora general de operaciones de Vía Célere, Patricia Barbas, directora general de Grupo Egido, y Águeda Uña, socia directora de Gestiono, todas empresas clientes de Fotocasa.

Sobre la escasa presencia de mujeres en el sector, todas participantes remarcaron que, para potenciar el papel de la mujer en el ámbito inmobiliario es necesario conseguir que el marco jurídico que asegura la paridad se traslade a la realidad social.

Las participantes coincidieron en señalar que la maternidad ha supuesto un punto de inflexión en sus carreras profesionales a causa de las dificultades para compatibilizar el ámbito profesional con el personal. A este respecto, Carolina Roca ha señalado que sí existe un techo de cristal en el sector, cuya solución “no pasa por romperlo, sino por buscar escenarios de equilibrio y parcelas para desarrollarse profesionalmente”.

En este sentido, Patricia Barbas ha matizado que la maternidad no supone un freno para el desarrollo profesional pero, según su experiencia, “sí supuso una desaceleración del nivel de actividad diario”. Este detrimento del ritmo laboral, ha añadido Águeda Uña, “se agrava por los horarios laborales actuales, que no favorecen la conciliación, por ello la organización es fundamental”. A su vez las ponentes coincidieron en ensalzar el papel del entorno familiar, que se convierte en un pilar fundamental para conciliar la vida personal con la laboral.

Fotocasa modera una mesa debate sobre el papel de la mujer en el sector inmobiliario

Medidas para intensificar la presencia de mujeres en el sector

Las ponentes esbozaron algunas ideas para intensificar la presencia de mujeres dentro del sector. En este sentido, Patricia Barbas ha señalado que “no existe una solución única” y ha hecho hincapié en la importancia de racionalizar horarios “que no solo aportan beneficios profesionales, como la retención del talento, sino también grandes beneficios personales, que terminan por repercutir positivamente a todos”. 

Rosa Peña, por su parte, puso énfasis en el hecho de que “en el camino de la conciliación queda todavía mucho trabajo por hacer”, y ha propuesto algunas medidas como vacaciones por horas, compactar las jornadas laborales, el teletrabajo o estandarizar jornadas intensivas de trabajo en épocas estivales.

Todas las participantes coincidieron en la necesidad de que las mujeres hagan valer su aportación en el mundo inmobiliario y en la dirección en general. Cuanto más visibles seamos nosotras, más referentes tendrán las generaciones futuras”, añadió Beatriz Toribio.