Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de marzo de 2021 dados a conocer hoy por el INE, reflejan un aumento mensual del 9,6% y un incremento interanual del 32,4%.

El primer trimestre del año cierra con muy buenas expectativas. De hecho, son las mejores cifras de los últimos años, aunque hay que poner en contexto que la subida interanual tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con marzo de 2020, cuando con el confinamiento domiciliario, la paralización económica y social, provocó que los notarios y registradores solo atendiesen casos de urgencia. Por lo tanto, es normal que la evolución sea tan abultada”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

En marzo se registró el mayor dato desde julio de 2019

En marzo se cerraron 47.332 operaciones, es el mayor dato registrado desde julio de 2019. “Tras un año de crisis sanitaria no solo se supera la barrera de las 40.000 operaciones cerradas por segundo mes consecutivo, sino que nos acercamos mucho a las 50.000 compraventas. Son niveles que no veíamos prácticamente desde la burbuja inmobiliaria de 2008. Estos datos de compraventa muestran que el sector se ha recuperado, que el inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país”, comenta la directora de Estudios.

La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 ha hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. “Nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva. De hecho, el informe “Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario”, publicado por Fotocasa el pasado año, ya mostró una caída de cuatro puntos porcentuales en la participación de los españoles en el mercado inmobiliario (del 31% antes de la pandemia a un 27% después) pero esta caída venía de la mano de la demanda de alquiler.

Demanda de vivienda sin precedentes

La demanda de compra está sufriendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda. Si antes de la pandemia el 39% de los que buscaban lo hacían en el mercado de la compraventa, este porcentaje ha pasado al 43% después del estallido de la pandemia. La intención de compra de vivienda ha experimentado un crecimiento en pocos meses que nunca habíamos visto”, remarca María Matos.

La capacidad de recuperación del sector ha sido muy reveladora. Indica que el sector ya ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda. O que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades. Además, gracias al impulso surgido del gran interés por comprar vivienda, ahora el sector tiene un nuevo reto por delante. El de dar respuesta al gran auge de la demanda que se ha despertado tras el confinamiento” añade la directora de Estudios.