Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de junio dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual del 41,2% respecto al mismo mes de 2020 y un incremento del 7,8% a nivel mensual.

Así, junio cierra con 37.961 hipotecas concedidas, una cifra que sitúa la contratación de hipotecas en niveles superiores no solo a los registrados en 2019, sino a los de los últimos 10 años.

“Esta variación interanual presenta el mejor dato desde el impacto de la COVID-19 en nuestro país, pero hay que poner en contexto que la subida tan elevada se debe a que la comparativa se realiza con junio de 2020, cuando la paralización económica y social, provocada por el estado de alarma, todavía no permitía que los notarios y registradores volviesen a su actividad habitual”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

“El cierre de operaciones del mes de junio supera la barrera de las 35.000 hipotecas firmadas por tercera vez este año. Volvemos a alcanzar un nuevo récord con el mejor dato desde 2011, solo superado en enero de 2020 (40.217 hipotecas). Son cifras muy positivas que dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la firma de hipotecas, elevando las operaciones a cifras que no veíamos desde hace una década. La percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se ha restablecido a muy buen ritmo de la paralización producida por la pandemia. Son los mejores datos tras la recuperación de la crisis económica de 2008”, explica la directora de Estudios.

“Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, estos últimos meses, hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. Las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda” comenta María Matos y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran esta situación con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos”. 

De hecho, el pasado mes de mayo Fotocasa publicaba el informe “Radiografía de la vivienda: un año de pandemia” en el que se muestra que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. (en febrero de 2020 el 39% de la demanda de vivienda buscaba comprar y en 2021 ha aumentado al 40%). “La demanda de compra está viviendo un auge sin precedentes y muchos españoles se han pasado a la compra de vivienda y se han animado a buscar una vivienda mayor” remarca María Matos.

“Estos datos acompañan al buen ritmo al que está evolucionando el sector inmobiliario, que también se refleja en la compraventa de viviendas. Si continuamos así, podremos cerrar el año con muy buenas cifras de actividad inmobiliaria”, concluye la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.