Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de marzo dados a conocer hoy por el INE, reflejan un incremento mensual del 18,7%, y una subida interanual del 18%, encadenando trece meses de incrementos interanuales consecutivos superando las 30.000 hipotecas firmadas.

Así, el 2022 continúa muy dinámico y mostrando una actividad similar a la que vivimos hace una década. En concreto, el pasado mes de marzo se firmaron 43.378 hipotecas y es el mejor mes de marzo desde hace 11 años. “A pesar de que estamos en un momento con una inflación en máximos, una tasa de ahorro de las familias que se está reduciendo y con un conflicto bélicoen suelo europeo de momento podemos decir que nada de esto está parando la gran actividad inmobiliaria que llevamos registrando el último año. Una vez más esta concesión de hipotecas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda que ha impulsado el sector dando por sentada la recuperación del inmobiliario en menos de dos años”, explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Además, un dato interesante es que el 72,7% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo y es uno de los porcentajes más altos de la serie histórica. “Esta concesión de hipotecas a tipo fijo es un claro reflejo de la incertidumbre que hay sobre el futuro del Euríbor y los tipos de interés. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Este hecho puede hacer que las entidades bancarias empiecen ya a encarecer las hipotecas fijas”, comenta la directora de Estudios.

En España actualmente tres de cada cuatro compradores financiaron la operación de compra mediante alguna hipoteca. Concretamente, en 2021, el 74% de los que quieren adquirir una vivienda solicitan un crédito. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Perfil del hipotecado español” elaborado por Fotocasa, en el que también se muestra que la hipoteca a tipo fijo está al alza, ya que casi el 60% de los compradores optan por ella, al ofrecer un buen precio y aportar seguridad a largo plazo.

“Las condiciones hipotecarias han cambiado en 2022, la inflación desorbitada durante este año obligará al BCE a subir paulatinamente los tipos de interés, pero este cambio no debería frenar el mercado ni desincentivar la compra, ya que los niveles de tipos vistos a lo largo de 2021no eran habituales. De hecho, ya hemos detectado pequeños incrementos y cambios en la estrategia de algunas de las entidades más importantes de España”, asegura la Portavoz y añade que “la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas. Es una prueba de que los bancos encaran este año con las cuentas saneadas y con unos cimientos sólidos. Probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas”, asegura la Portavoz.

En esta línea, según el informe Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022 publicado esta misma semana por Fotocasa, se ve cómo la compra de vivienda en estos momentos sigue siendo la opción preferida para los que se quieren cambiar de vivienda. “De hecho, actualmente un 50% de la demanda quiere comprar, frente al 38% que quiere alquilar. Una diferencia que no habíamos visto nunca en Fotocasa Research.