Expertos inmobiliarios han coincidido, en la Jornada Inmobiliaria organizada por Europa Press, en que la sostenibilidad es una oportunidad para el desarrollo del sector, tanto en la rehabilitación de los edificios ya existentes, potenciada con la llegada de los fondos europeos, como en la construcción de nuevos parques de vivienda.

En la mesa “Sostenibilidad del sector de la vivienda”, la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha señalado que la introducción de la sostenibilidad en la vivienda exige “tener una mirada en el medio y en el largo plazo” para cumplir con la Agenda 2030 y con los retos marcados por el Gobierno en el Plan España 2050.

El impulso a la sostenibilidad viene acompañado por un “tsunami regulatorio”, tanto español como europeo, que supone “una exigencia muy grande al tejido inmobiliario”, como ha expuesto durante el acto la presidenta de Wires, Carmen Panadero.

Sin embargo, Panadero considera que el sector inmobiliario debe aprovechar este aumento normativo para demostrar al comprador de vivienda que la sostenibilidad es rentable. “Ahora es más liquido el inmueble, si eres más líquido, vales más. Sería muy interesante venderlo como coste de oportunidad”, ha precisado.

Al igual que la presidenta de Wires, el director de Real Estate de Anticipa Real Estate, Paco Campos, ha recalcado que “la sostenibilidad es rentable a largo plazo” y ha invitado a acompañar este camino con la digitalización y la modernización del sector y del parque inmobiliario.

Desde Élix, su directora ejecutiva, Teresa Marzo, ha apuntado que el sector inmobiliario tiene “una clara responsabilidad ambiental”, ya que el actual parque de edificios en España “emite el 40% de las emisiones”, por lo que “el desarrollo sostenible nos lleva a un cambio profundo de todos los procesos”.

Para alcanzar esta sostenibilidad, todos han aludido a la necesidad de la colaboración público-privada, para seguir avanzando en esta cuestión una vez que finalice el desembolso de los fondos europeos. En este sentido, el director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Carlos del Rieu, ha constatado que el papel de la banca “es muy importante” para “definir un mundo más amigable con el medio ambiente”.

Del Rieu ha señalado que el sector bancario ya está aprovechando las oportunidades que presenta la sostenibilidad, como demuestra la emisión de bonos verdes, y ha recordado que el sector inmobiliario necesita de capital privado para desarrollarse.

“En España hemos respondido a través de la banca, es verdad que con dificultades para los jóvenes, pero hemos facilitado el acceso a la vivienda en propiedad del 85% de la población”, ha comentado el director de Estrategia y Sostenibilidad de la AEB.

Rehabilitación, clave y fundamental para el parque

La mesa de “Sostenibilidad del sector de la vivienda” también ha abordado la necesidad de rehabilitar la vivienda, ante el incremento de la demanda y el rezago en eficiencia energética de buena parte del parque inmobiliario español.

La directora ejecutiva de Élix ha explicado que el ritmo de construcción no satisface la demanda de vivienda por parte de los inquilinos, por lo que la ha defendido la urgencia de apostar por la rehabilitación.

Necesitamos entre 1,5 y 2 millones de viviendas en alquiler para equipararnos con las medias europeas. En 2021 se visaron 94.000 visados de final de obra. ¿Cuántos años vamos a necesitar para dotar de obra nueva la vivienda en alquiler si de esos 94.000 visados solo un 20% van para alquiler? Hay un ‘gap’ (brecha) entre la oferta que vamos a poder poner en el mercado y la necesidad social, la rehabilitación entra a jugar un papel clave y fundamental”, ha precisado.

El director de director de Real Estate de Anticipa Real Estate también cree que “es el momento de apostar por la rehabilitación de viviendas”, algo que su compañía ya está haciendo como gestora de portfolios de vivienda. Campos ha instado a aprovechar los fondos Next Generation y ha pedido a las administraciones que tramiten con rapidez las licencias y las subvenciones.

“Es necesario un plan de comunicación clara desde la Administración, hace falta casi un plan de evangelización para que la gente sea consciente de la necesidad de estos fondos”, ha señalado durante la Jornada Inmobiliaria de Europa Press.

Sociedad de Tasación estima que unos 22 millones de viviendas en España carecen de certificación de tarifa energética, por lo que han comenzado a descargar registros para ayudar a la banca española a trabajar en los procesos de rehabilitación y eficiencia energética que “hace unos años no entraba en su mirada”, como ha dicho Villanueva.

El director de Estrategia y Sostenibilidad de la AEB ha confirmado las declaraciones de Villanueva, de Sociedad de Tasación, y ha reconocido que la rehabilitación “no había sido de interés para ningún agente del sector”.

Sin embargo, ahora existe un “debate sobre la rehabilitación”, con una respuesta “muy cercana a la sublime” desde el Gobierno, con la promoción de incentivos fiscales y una modernización de parte del marco normativo, como ha dicho Del Rieu.

Hay 700.000 actuaciones de rehabilitación con un coste de 10.500 millones de euros, que sin fondos europeos solo pueden ser financiadas por la iniciativa privada”, ha agregado.