fotocasa entrevista a César Nozal, coordinador de ASOCIAS, la asociación inmobiliaria de Asturias que cuenta con un sistema de propiedades en exclusiva compartida que consigue reducir significativamente el periodo de venta de un inmueble.
Este método ofrece mucha mayor transparencia para los propietarios, evita el peregrinaje de compradores de agencia en agencia y permite trabajar de manera colaborativa, sin dejar de lado los intereses de cada inmobiliaria. César Nozal nos ha explicado los detalles en esta entrevista.
fotocasa: ¿Qué es ASOCIAS?
César Nozal: ASOCIAS es un grupo de inmobiliarias de Asturias que llevamos trabajando juntas cinco años, cooperando y compitiendo, y ofreciendo el servicio de colaboración en la venta. Competimos por captar propiedades y por conseguir la confianza de los propietarios que quieren poner una casa a la venta. Y una vez que esa propiedad se incorpora en una intranet común, colaboramos para hacer las visitas, ofrecer ese producto y aportar clientes compradores. Es decir, trabajamos con un sistema de exclusiva compartida. Aunamos cooperación y competencia, lo que llamamos “coopetencia”. Así entre todos tratamos de reducir el periodo de venta de una propiedad inmobiliaria en Asturias.
fotocasa: ¿Cómo se puso en marcha esta iniciativa?
César Nozal: Yo venía del sector de la promoción y el panorama que me encontré hace cinco años no era el más deseable, vi que había bastantes aspectos que se podían mejorar. Había viajado fuera y había visto cómo se estaba trabajando concretamente en Estados Unidos, y vía online vi también que se estaba haciendo algo similar en otras regiones españolas como Cantabria o Navarra. Y vi que era el momento de ponerlo en marcha también aquí.
fotocasa: ¿Cuántos asociados forman parte de ASOCIAS?
César Nozal: Ahora mismo somos 27 inmobiliarias con un total de 30 puntos de venta: la mayoría en Gijón, una decena en Oviedo y una agencia en Villaviciosa. No somos un número grande, pero lo que priorizamos es tener un buen porcentaje de resultados. Últimamente hemos registrado un importante crecimiento, no en número de asociados, sino en número de encargos de venta en exclusiva y de operaciones completadas.
fotocasa: ¿Qué requisito debe tener una agencia inmobiliaria para ser parte de ASOCIAS?
César Nozal: Exigimos mantener ciertos parámetros de calidad a nuestros asociados: respetar un código ético y contar con una normativa interna, ya que, a falta de regulación oficial de la profesión en Asturias, nos hemos autorregulado nosotros mismos.
fotocasa: ¿Qué ventajas tiene para un propietario confiar en una de las empresas de ASOCIAS?
César Nózal: Cualquier propietario que quiera poner en venta su casa en una de nuestras agencias va a contar con otras 26 agencias que van a tener acceso a la información de su inmueble a través de una intranet, y así poderlas ofrecer a los clientes de cada una de ellas. La ventaja es contar con una publicidad homogénea: su casa va a estar anunciada con el mismo precio en todos los puntos de venta, la información es transparente y el número de potenciales compradores con acceso a esta información es mucho más elevado. Además, el propietario tienen un control total sobre el estado de comercialización de su casa, porque todas las inmobiliarias tienen la obligación de comunicar las visitas realizadas con los comentarios pertinentes al agente con quien trabaja el propietario: así puede saber si está gustando o no, cuánto se está visitando y si el precio es adecuado.
Otro punto fundamental es que desaparece el conflicto de intereses: el agente del propietario intentará conseguir el mejor precio, y la agencia que representa al comprador velará por este. Ambos roles están diferenciados: no es un mismo profesional el que ha de defender a ambas partes. Por último, con este sistema las ofertas y contraofertas siempre se producen por escrito, lo que evita malentendidos y aumenta el compromiso de los compradores. De la misma manera que firmamos encargos de compra en exclusiva compartida, también estas negociaciones van más allá del acuerdo verbal. Y hemos comprobado que con este sistema se reduce el tiempo de venta de las propiedades.
fotocasa: ¿Y para el comprador?
César Nozal: Visitando una única oficina va a poder acceder a la oferta de 27 inmobiliarias, de manera que puede dejar de peregrinar de agencia en agencia porque tendrá acceso a una fuente de información muy potente de una sola vez. Además, como en el proceso ya le solicitamos al propietario escrituras, notas simples y todo tipo de información para verificar que el inmueble se puede poner a la venta sin cargas de ningún tipo, estamos ofreciéndole más garantías al comprador. Y todo ello sin dejar de haber competencia entre las agencias: todas las inmobiliarias que formamos parte de ASOCIAS colaboramos pero a la vez competimos, y cada una de las agencias ofrecemos servicios distintos. No somos una franquicia, sino diferentes empresas con diferentes marcas y diferentes políticas de servicio. Este servicio es uno más.