Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE van en consonancia con el fuerte repunte interanual de las compraventas (19,3%) que muestran “el tirón que ha registrado el sector en el primer semestre del año como consecuencia de la mayor financiación hipotecaria, de la mejora del contexto económico y del empleo”.

“El sector inmobiliario vuelve a despertar interés. Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda no solo por parte de los grandes inversores que buscan altas rentabilidades en un contexto de tipos de interés bajos, sino también de los ahorradores que vuelven a percibir la vivienda como un activo atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad y la revalorización”, añade.

Toribio destaca que, pese a estos abultados incrementos en las estadísticas, el sector inmobiliario aún está muy lejos de los niveles de actividad de los años del boom. Y respecto a la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria, considera que también está lejana ya que “las entidades bancarias siguen siendo muy prudentes y aplican serios criterios de solvencia, los promotores e inversores no tienen un afán especulador como antaño y los ciudadanos que apuestan por comprar una vivienda miden más el riesgo que van a asumir”.

Prueba de todo ello es el protagonismo que están tomando las hipotecas a tipo fijo, un 37,8% del total según el INE, y que el plazo medio de un crédito está en 23 años frente a los 30 o 40 años que se concedían en aquellos años.

Este mayor interés por la vivienda se está trasladando a los precios de compraventa que, según los últimos datos de fotocasa, crecen a un ritmo interanual del 4,6%, y que supera el 10% en regiones como Cataluña o Baleares. “La recuperación del sector es un hecho, pero no es heterogénea porque la inversión se está concentrando en las grandes ciudades y principales puntos turísticos”, concluye Beatriz Toribio.