El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el -0,154%, por lo que se dejan de abaratar las hipotecas a las que toque revisión, que se encarecen en 1,3 euros anuales.

El Euríbor se situó así en el -0,154% en octubre, frente al -0,166% de septiembre, con lo que sube por octavo mes consecutivo y confirma claramente su nueva dirección alcista.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 1,3 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,10 céntimos de euro al mes.

Asimismo, la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos ha informado de que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también en octubre en el -0,154%.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

Causas del repunte del Euríbor

“El Euríbor continúa repuntando y es que estamos ante un claro cambio de tendencia producido por dos razones fundamentales”, ha apuntado el analista de XTB Gustavo Martínez.

Las inminentes subidas de tipos de interés por parte del BCE que comenzarán en 2019 es una de las razones, ya que desde este momento la autoridad monetaria volverá a ser un elemento clave para el índice. “Cuanto más cerca esté una subida de tipos, más movimientos al alza realizará el indicador anticipándose a los mismos”, ha añadido.

El ‘tapering’ o fin del programa de compras de bonos del banco central de la eurozona, el famoso Quantitative Easing (QE), también será otro factor determinante.

“Si aumenta el precio del dinero, por fuerza el Euríbor va a incrementarse en mayor proporción. Si además le añadimos retiradas de estímulos monetarios vamos a ver una contracción de la oferta de dinero y, ya se sabe que, a igual demanda, una reducción de oferta produce un aumento del precio por las leyes naturales del mercado“, ha subrayado Martínez.

Las hipotecas a tipo variable se encarecerán

De este modo, el analista de XTB ha advertido de que cualquier persona que tenga algún tipo de préstamo negociado a tipo variable va a ver cómo se incrementan las cuotas a las que tiene que hacer frente mes a mes. “La buena noticia es que ante un encarecimiento del endeudamiento es posible que la demanda de vivienda caiga y con ella su precio”, ha apostillado Martínez.