La demanda de compra de viviendas para una segunda residencia en España ha aumentado en un 89,6% entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021, según el buscador especializado en inmuebles en régimen de cooperativa Lacooop. Según los datos, los usuarios de Madrid y Barcelona son los que más se decantan por esta tendencia de comprar una segunda residencia y vivir de alquiler.

Los usuarios han cambiado sus preferencias

“En el último año hemos detectado un cambio de tendencia en las preferencias de nuestros usuarios” ha explicado la responsable de los estudios elaborados por Lacooop, Mónica Abril, antes de añadir que “los buscadores de vivienda prefieren asegurarse las vacaciones y la jubilación en zonas de costa y hacer un desembolso menor mientras viven de alquiler en sus ciudades”.

En cuanto a las zonas preferidas por los buscadores para adquirir una segunda vivienda, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andalucía ocupan las tres primeras posiciones del ranking. En concreto, Alicante es la ciudad de España en la que más se ha incrementado la demanda de segundas residencias en un 121%, seguida de Menorca, donde el crecimiento ha sido del 103%, Málaga, donde ha aumentado un 84,7%), Valencia con una subida del 83,6% y Cádiz donde la cifra ha ascendido un 79,89%.

Respecto a la tendencia de ser inquilinos en lugar de propietarios, los usuarios de la Comunidad de Madrid son los que más prefieren esta opción al haber aumentado la búsqueda de viviendas en alquiler en un 132,5%, seguida de Barcelona, donde ha aumentado un 96,4%, Almería con un crecimiento del 75,4% y Castellón donde ha ascendido un 69,7%.