Alquiler Seguro ha constatado que se tarda más en alquilar los inmuebles y que la permanencia en las viviendas se reduce, ya que los contratos duran menos, según se desprende de su estudio ‘Radiografía del Mercado del Alquiler 2021’.

De hecho, el estudio señala que se ha experimentado un incremento generalizado de los días que se encuentra en alquiler un inmueble hasta la firma del contrato en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así, Málaga (63 días) es donde más se ha incrementado el tiempo de publicitación de una vivienda para ser alquilada, seguido de Murcia y Alicante (62), Valencia (59), Vizcaya (58), Sevilla (55), Barcelona (53), Zaragoza (51) y Álava (48).

Encontrar piso de alquiler, una tarea compleja

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, ha señalado que la oferta y la demanda en estos meses “se ha ido ajustando”. “Antes del inicio de la pandemia, la falta de stock hacía que encontrar un piso en alquiler se convirtiese en una tarea compleja para muchos inquilinos, por lo que los inmuebles permanecían poco tiempo en promoción. Ahora la oferta ha aumentado y se necesita más tiempo para formalizar un contrato”, ha añadido.

Por otro lado, han visto como la permanencia media en una vivienda en el primer trimestre de 2020 era de entre 2,5 y 3 años, mientras que ahora ha descendido a 2,14 años de media.

Málaga (1,73 años), Alicante (1,83) y Murcia (1,98) son las provincias que se sitúan por debajo de la media y donde los contratos de alquiler finalizan antes de cumplir los dos años. Por su parte, Barcelona (2,69 años), Valencia (2,49) y Madrid (2,39) son las provincias en las que los inquilinos son más estables y permanecen más tiempo en el mismo inmueble.

Sobre la tipología del inmueble, la media son de 80 metros cuadrados, con 3 habitaciones y un cuarto de baño, aunque también existen diferencias entre provincias.

El Índice de Mercado del Alquiler de Vivienda, una medida que pone en relación la oferta de viviendas en alquiler, con las búsquedas activas de inquilinos en una localización determinada, y que corrobora que se está produciendo una bajada natural de los precios del alquiler.

Según Carroza, “en muy poco tiempo y de una forma natural se ha pasado de un mercado alcista y en tensión, en el que los precios aumentaban, a un mercado que en general ha moderado sus precios y equilibrado el desajuste de oferta y demanda“.