España registró un récord histórico en el mercado logístico, tanto en términos de absorción como en volumen de inversión y rentabilidades y espera mantener un “sólido crecimiento” de superficie inmologística a lo largo de 2022, según datos del último informe de Stock de Savills.

“El 58% de los operadores logísticos y el 46% de los ‘retailers’ esperan aumentar sus almacenes en los próximos tres años en Europa, siendo España uno de los mercados más populares para este incremento”, ha destacado Antonio Montero, director ejecutivo de Savills en España.

Según los datos de la consultora, el ‘pipeline’ de nuevo stock logístico en los principales mercados para 2022 y 2023 asciende, tan solo en Madrid y Barcelona, a los 3 millones de metros cuadrados (m2) de superficie logística, que se podrían incorporar en los próximos 24 meses.

En el caso de Madrid, el stock logístico se situó en 2021 en los 11,3 millones de metros cuadrados y se espera que en 2022 llegue a los 12,3 millones.

En cuanto a las tendencias de este mercado en Madrid, desde Savills prevén que el mercado del suelo seguirá “sufriendo un calentamiento” y “alcanzando precios récord”.

Por su parte, en Cataluña se han sumado, en los últimos siete años, más de dos millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 32% y, se espera que para 2022 y 2023 se aumente en casi medio millón de metros cuadrados la oferta de superficie logística.

No obstante, Montero ha señalado que todavía quedan “muchos desafíos y retos que resolver”. “La demanda pide oferta de calidad, eficiente y sostenible, y la proporción de stock adecuado todavía es reducido para este estratégico sector, clave para el desarrrollo de las ciudades de futuro”, ha añadido.

En este sentido, desde la consultora han destacado la importancia creciente de los parámetros ESG para inversores y operadores, así como el “mayor interés” por activos de nueva construcción con credenciales de sostenibilidad frente a activos “obsoletos”.