Distintos expertos y analistas económicos han coincidido en el foro ‘Spain Investors Day’ en su previsión de que la economía española no entrará en recesión en 2023, si bien su crecimiento este año será “moderado” y tendrá que abordar distintos retos, como seguir lidiando con los efectos de la crisis energética o vigilar el comportamiento de la deuda pública.

En la mesa de debate moderada por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y centrada en el escenario económico de España, el director de Macroeconomía y Análisis Internacional en la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, ha asegurado que el impacto de la crisis energética seguirá notándose en el primer trimestre de 2023, tanto en el país como en Europa.

En este contexto, ha señalado que el crecimiento de la economía española en los tres primeros meses del año será “muy débil”, aunque para despúes de marzo prevé que la parte de la inflación derivada de los precios de la energía se atenuará.

El experto de Funcas también ha valorado que España es una especie de “ganador relativo” en Europa en lo que a energías renovables se refiere y también que se ha situado en una posición “muy buena” para afrontar la transición energética, al tiempo que ha resaltado el potencial del país en cuanto a las renovables.

Por su parte, la economista jefa de Deloitte España, Ana Aguilar, ha indicado que tiene un “optimismo moderado” en relación con la economía española para este año debido a que a pesar de que crecerá poco lo hará “más rápidamente” que otros países europeos y, sobre todo, no caerá, lo cual es significativo en el “contexto actual de incertidumbre”.

En su análisis también ha resaltado que se prevé que la inflación seguirá moderándose en España en los próximos meses y ha puesto en valor el desempeño del sector privado, el cual considera que está preparado para afrontar la situación actual.

No obstante, ha matizado que uno de los principales retos económicos estará ligado a la necesidad de aumentar la productividad en el país, así como la de impulsar un entorno favorable para la colaboración público-privada.

Moderación de la inflación

En tanto, el economista jefe de BNP Paribas Exane, Frédéric Pretet, ha incidido en su intervención en que la inflación en España será más baja que en Europa debido a que la mayor parte de la misma se atribuye a los precios de la energía y de los alimentos.

En ese sentido, la moderación de la inflación supondrá un aumento del consumo interno, lo cual a su vez ayudará al crecimiento del PIB y reducirá el riesgo de bancarrotas, ha añadido Pretet.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de no perder de vista la situación geopolítica y tampoco el posible comportamiento de los bancos centrales en lo relativo a los tipos de interés.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, también ha manifestado que tiene una visión “menos pesimista” que la apuntada por otros analistas en los últimos meses en cuanto al desempeño de la economía española en 2023.

En esa línea, ha destacado la creación de empleo en España, lo cual, según su análisis, impactará en la demanda interna y, por tanto en el PIB. También ha resaltado que el sector privado “ha hecho los deberes”, por lo que está en una buena posición para afrontar los retos de este año.

A pesar de ello, ha advertido de la necesidad de mejorar la competitividad en España y también de que se reduzca la intervención del Estado en la actividad económica. Sobre este último punto, ha valorado de forma positiva que el Estado aumentase su intervención en el contexto de crisis para proteger a las familias, pero ha señalado que ahora se necesitan cambios y un marco económico estable.

Asimismo, ha subrayado la importancia de controlar la deuda pública y de abordar la negociación de los salarios con arreglo a la inflación esperada y no a la registrada.