El objetivo de un proceso de selección de personal es atraer y contratar a los mejores profesionales del sector. Para que tenga éxito hay que contar con una buena planificación previa y conseguir despertar el interés de los posibles candidatos, tanto si se trata de ofertas para puestos en nómina como para colaboradores autónomos. Más allá de la oferta concreta, tendrá mucho peso la imagen profesional de la empresa, lo que se conoce como employer branding.
Qué es el employer branding
“El employer branding es una estrategia a largo plazo dirigida a gestionar el conocimiento y las percepciones de los empleados acerca de una empresa”, explica Ismael Kardoudi, director de Academy by habitaclia & Fotocasa. “Al final se trata de una estrategia que engloba marketing y recursos humanos”.
Es decir, se trata de un marketing interno, dirigido a los propios trabajadores actuales y potenciales de la agencia. “Lo que se busca en realidad son embajadores de la marca, y que ellos mismos vayan haciendo acciones de manera casi involuntaria que permitan que otras personas de su entorno nos vean como atractivos a la hora de incorporarse a nuestra empresa”, añade Kardoudi.
Imagen positiva
La finalidad del employer marketing es proyectar los puntos fuertes de la empresa, establecer una cultura de compartir y mejora continua. En este sentido hay que facilitar que los empleados obtengan reconocimiento, y que ellos mismos puedan participar en las redes sociales de la empresa o difundir el mensaje en su propio entorno que ofrezcan una imagen positiva de su experiencia como trabajadores. Aspectos como la flexibilidad horaria, la conciliación, los beneficios sociales, acciones de formación y las posibilidades de desarrollo profesional son aspectos importantes en este sentido.
Acciones concretas
Más allá de confiar en el clásico boca-oreja (tradicional o través de las redes sociales) por parte de los trabajadores, se pueden crear además acciones específicas para potenciar el employer branding de una empresa. Por ejemplo, se pueden difundir los beneficios de trabajar en esa agencia a través de la web o las redes sociales, realizar colaboraciones en prensa para explicar alguna de las medidas positivas que se tengan en marcha o crear una buena estrategia de responsabilidad social corporativa y comunicarla adecuadamente. Se trata, en definitiva, de que “la gente te vea de otra manera, mucho más atractiva que si no se llevara a cabo ninguna de estas acciones”, afirma Kardoudi.
Employer branding durante el proceso de selección
La propia experiencia de los candidatos durante un proceso de selección es otra buena ocasión para potenciar el employer branding de la agencia inmobiliaria. Incluso entre aquellos que finalmente no vayan a incorporarse como colaboradores al final del proceso, es importante que su experiencia sea positiva, que concluyan que se trata de una buena empresa en la que trabajar en algún momento. “Muchas empresas no lo tienen en cuenta”, indica el director de Academy by.
Ejemplos de éxito
El poder del employer brandig es tan relevante que aquellas empresas que lo han trabajado adecuadamente ni siquiera realizan procesos de selección como se entienden habitualmente. “Hay agencias que no llegan a publicar ofertas de empleo. Tienen un employer branding tan potente que reciben directamente solicitudes de profesionales interesados en trabajar en esa agencia”, indica Ismael Kardoudi.
Se trata de empresas que han conseguido un buen posicionamiento en redes sociales, que han conseguido que su nombre sea sinónimo de buena reputación en la ciudad o en la zona en la que trabaja, y eso atrae a agentes del sector.
“Estas empresas no están en las redes sociales solo para anunciar pisos, también explican sus actividades de formación, la participación en eventos del sector, cuentan acciones destacadas con los clientes, etc.”, detalla Kardoudi. Es decir, se trata de agencias que explican lo que hacen y, como consecuencia, tienen una actividad más elevada y más positiva que aquellas que se limitan a compartir las características de los inmuebles en cartera.
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