El sector inmobiliario rechaza cualquier eventual iniciativa que suponga penalizar o imponer medidas coercitivas para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en alquiler, al considerar que aumentaría el precio de las rentas para los inquilinos. Así coincidieron en indicarlo los distintos representantes del sector que este martes participaron en el ‘Foro Inmobiliario’ de Europa Press.

El Gobierno quiere plantear nuevas medidas para regular la vivienda y empezar a luchar contra las viviendas vacías. Un informe de la Secretaría General de Vivienda a la que ha tenido acceso el diario El País, plantea la posibilidad de tomar medidas coercitivas contra los propietarios de viviendas vacías.

“Las restricciones provocan subidas de precios”

“No tiene mucho sentido, la historia demuestra que toda restricción que se introduce en el mercado lo que hace es subir los precios”, indicó el presidente de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno. “Actualmente, con el viento a favor tanto en lo económico como en lo laboral, es el momento de que se sienten todos los agentes del mercado, las administraciones y formaciones políticas para analizar lo que demanda la juventud, que no son restricciones, sino apertura”, añadió.

De igual forma se pronunció el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, quien afirmó que “todo lo que suponga penalizaciones incrementa el precio final, el que paga el inquilino”.

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, por su parte señaló a la falta de seguridad, el “factor riesgo”, como motivo último por el cual el propietario de un piso decide no ponerlo en alquiler.

Estos principales actores del sector se pronunciaron así ante la información de que el Gobierno estudia imponer “medidas coercitivas” a dueños de pisos vacíos, ya sean bancos, empresas o particulares, para que las pongan en el mercado, que el diario ‘El País’ publica en su edición de este martes.

Los intervinientes en el Foro Inmobiliario de Europa Press aseguraron que la solución a los problemas y tensiones de precios que actualmente presenta el mercado del alquiler pasa por generar oferta y profesionalizarla, fomentar la constitución de plataformas y empresas con grandes parques de viviendas en renta como las que existen en otros países europeos.